¿Qué es el evento Norte y cómo afecta a la población?
Cuando tenemos la presencia de dos masas de aire con diferentes propiedades físicas; algunos de los cambios en el estado del tiempo que se producen son marcados descensos en la temperatura, aceleración del viento y precipitaciones constantes.
Cuando una masa de aire frío proveniente del Polo Norte, desplaza a una masa de aire cálido proveniente de los trópicos, se origina un frente frío. Esta condición es normal durante el otoño, el invierno y parte de la primavera. Las masas de aire polar refuerzan significativamente la presencia y duración de estos tipos de frente.
Estas masas de aire frío comienzan con una profunda y extensa circulación anticiclónica (alta presión), que en combinación con una gran y densa cantidad de aire frío ocasionan en parte de México y sobre Golfo de México, vientos arrachados que van de norte a sur y que superan los 20 km/h e incluso las rachas pueden superar los 100 km/h.
Para el litoral costero, una vez teniendo la influencia de una masa de aire frío, se registran a través de los fuertes vientos oleaje elevado de diferentes alturas, pudiendo alcanzar incluso hasta los 8 metros, esto dependiendo la intensidad de los vientos. A esta condición se le conoce en costas del oriente mexicano como evento Norte y la permanencia de este fenómeno en promedio es de entre 2 y 6 días.
En el Golfo de México es la región donde ocurre de forma recurrente el evento de “Norte”. En esta se realizan actividades como pesca y la extracción de petróleo, incluyendo la incursión de buques de carga en el puerto Veracruz para el ingreso de mercancía de exportación e importación, barcos turísticos, navíos de SEMAR, etc., por ello es de suma importancia saber un pronóstico adecuado sobre los sucesos meteorológicos que ocurren en la región.
Evento de Norte en Centroamérica
En México y Centroamérica, se denominan Nortes a los vientos intensos cuya dirección predominante es del norte-noreste y están asociados a sistemas de alta presión que se desplazan desde latitudes medias hacia el sureste, alcanzando con frecuencia el Golfo de México y, en ocasiones, la Península de Yucatán.
Ocurren principalmente entre octubre y mayo, y causan un impacto importante en el clima del occidente y sur del golfo, al favorecer marcados descenso de temperatura y la ocurrencia de lluvias. Además, pueden ocasionar problemas y daños considerables en los sectores agropecuario y portuario, así como efectos dañinos para las actividades marítimas, aéreas, pesqueras y de la industria petrolera.
En el sur del territorio mexicano al evento de "Norte" se le ha conocido como 'chocolatero' (Huschke, 1959), haciendo alusión un evento Norte moderado en el Golfo de México; el término ‘Tehuano' o ‘Tehuantepecano' alude al viento que sopla intensamente sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec en Oaxaca (Trasviña et al., 1995).
En la Península de Yucatán y la parte occidente del Mar Caribe, se genera además de la aceleración de los vientos que suele ser de corta duración, también se registra un refrescamiento significativo de las temperaturas.
En las costas de Nicaragua y Guatemala se le denomina ‘Papagayo', por los efectos de viento en el Golfo del Papagayo. En el este de Honduras se le llama ‘Atemporalado' (Lessman, 1964) que se refiere a un lluvia ligera persistente después del paso de un frente frío. En Venezuela el evento de "Norte" es un evento relacionado con la llegada del invierno de las chicharras (Goldbrunner, 1963).
Primeros registros de evento de "Norte"
Las primeras aportaciones sobre el tema evento de Norte fueron realizadas por Redfield en 1844 (Chapel, 1927) para Centroamérica y el oeste del Caribe y Cuba; y por Frankenfield (1917) en costas de México.
Clasificación de evento de Norte en México
El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, cuenta con con clasificación oficial del evento de “Norte” en cinco categorías:
- Débiles, que van de los 20 a 38 km/h.
- Moderados, que van de los 39 a 61 km/h.
- Fuertes, que van de los 62 a 88 km/h.
- Intensos, que van de los 89 a 117 km/h.
- Severos, que van de los > 118 km/h.