¿Qué es el fetch? ¿Por qué es tan importante para el estudio y la predicción del movimiento de las olas?

Para evaluar la altura del movimiento de las olas en un pronóstico no se hace referencia únicamente a la intensidad y duración del viento. Pero es importante hacer referencia al parámetro de recuperación. De esto se trata.

Ola
En cuencas semicerradas de extensión limitada, como la mediterránea, la identificación de los alcances se puede realizar recurriendo al concepto de "alcance geográfico" que indica la distancia geográfica entre el punto de interés y el terreno más cercano en relación con un punto anterior.

Para evaluar la altura del movimiento de las olas en un pronóstico no se hace referencia únicamente a la intensidad y duración del viento. Pero es importante hacer referencia al parámetro “fetch".

El “fetch" indica la longitud de la porción del mar sobre la cual sopla el viento y se produce el movimiento de las olas. Cuanto más extensa sea, mayor será el potencial de la ola para alcanzar determinadas alturas.

La llamada búsqueda geográfica

En cuencas semicerradas de extensión limitada, como la mediterránea, la identificación de los alcances se puede realizar recurriendo al concepto de "alcance geográfico" que indica la distancia geográfica entre el punto de interés y el terreno más cercano en relación con un punto anterior.

Esta suposición es plausible cuando las dimensiones características de las perturbaciones que afectan a la cuenca son del mismo orden de magnitud que los valores máximos que caracterizan los alcances geográficos.

Sin embargo, cuando los valores máximos de los alcances geográficos son mayores que las dimensiones de las perturbaciones, entonces se asumirá esta última como la distancia de generación del movimiento ondulatorio.

Peculiaridades de las búsquedas en el Mediterráneo

Considerando que en el Mar Mediterráneo los ciclones extratropicales tienen extensiones máximas del orden de 600 km, los alcances geográficos relativos considerados se limitan a esta dimensión.

Para un análisis del sector transversal, más específicamente dirigido a evaluar las condiciones de posible exposición a los estados del mar, es hoy una práctica consolidada referirse, en lugar de los sectores transversales geográficos, al llamado "fetch efectivo" (Seymour, 1977). ), que indica la porción del mar que constituye, bajo la acción directa de los vientos, el ��rea de generación del evento de movimiento ondulatorio).

Olas
Para evaluar la altura del movimiento de las olas en un pronóstico no se hace referencia únicamente a la intensidad y duración del viento. Pero es importante hacer referencia al parámetro “ola".

Para completar el marco geográfico del área es necesario determinar los valores de los alcances efectivos a partir de los valores de los alcances geográficos identificados. El valor del alcance efectivo relativo a una dirección determinada es función de los valores de los alcances geográficos asociados a las direcciones adyacentes a la considerada.

De esta forma, los alcances efectivos nos permiten tener en cuenta que el movimiento ondulatorio se genera no sólo en la dirección en la que sopla el viento, sino también en todas las direcciones comprendidas en un sector de ±90° con respecto a la dirección media. de acción del viento.

Precisamente por esta razón la duración de los alcances efectivos es diferente de la de los alcances geográficos.

La importancia de los alcances geográficos para las infraestructuras marítimas

Los alcances geográficos superiores a 600 km se limitaron a esta distancia que corresponde a la extensión limitada de las perturbaciones atmosféricas generadoras de olas en todo el Mediterráneo.

La definición de los alcances geográficos y efectivos constituye el punto de partida para el análisis del clima meteorológico marino de un lugar costero específico donde está prevista una obra de infraestructura importante (como un puerto, un desembarcadero, un rompeolas). De hecho, los valores obtenidos se utilizan para estudios de viabilidad de estas importantes obras de ingeniería.