Probando las aguas con diésel marino libre de combustibles fósiles

El Centro Nacional de Oceanografía está probando un nuevo tipo de combustible en dos de sus barcos de investigación en un intento por reducir su huella de carbono.

Probando las aguas con diésel marino libre de combustibles fósiles
El RRS James Cook, operado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, está amarrado en el puerto de Southampton. Crédito: Trevor Benbrook - stock.adobe.com

El gasóleo marino libre de combustibles fósiles se está utilizando para alimentar los buques de investigación reales James Cook y Discovery como parte de un ensayo del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC).

Los buques se alimentarán con aceite vegetal hidrotratado (HVO), elaborado a partir de aceites y grasas vegetales usados y cultivos no alimentarios; el combustible puede reducir significativamente las emisiones netas de CO2 de los buques en comparación con el combustible diésel convencional.

Combustible de sustitución directa

Durante el ensayo, el HVO reemplazará al gasóleo marino con bajo contenido de azufre (LSMGO) que el NOC suele utilizar. Aunque tiene un bajo contenido de azufre (el combustible LSMGO contiene menos del 0.1 % de azufre), el combustible tiene una alta huella de carbono.

Según el NOC, el HVO es uno de los biocombustibles más estables y es adecuado para las diferentes condiciones en las que operan sus buques, desde regiones de alta temperatura hasta el Ártico. Puede utilizarse como un reemplazo "directo" en los motores marinos, lo que significa que los motores de los barcos de entre 10 y 15 años de antigüedad no necesitan ser alterados de ninguna manera.

Las emisiones de CO2 del ciclo de vida del HVO son mucho menores que las de los combustibles fósiles y no se degrada con el tiempo porque se elimina la humedad durante el procesamiento, lo que reduce el crecimiento de bacterias.

Kevin Williams, director de ingeniería de barcos de investigación en NOC, dice: "Como organización de investigación, NOC se centra en comprender y proteger nuestro océano. Reducir nuestra propia huella ambiental es una parte clave de eso y las emisiones de carbono de nuestros barcos son una parte importante de eso".

Sin embargo, existen algunos desafíos en torno a su uso, como el costo (es tres veces más caro que los LSMGO) y la disponibilidad, especialmente en los lugares remotos en los que opera NOC, dice Williams.

Parte de un plan más amplio

Esta prueba es parte de un trabajo más amplio de reducción de emisiones en NOC. Para los barcos, esto puede incluir el uso de una batería híbrida que permita a los barcos funcionar con un solo motor de manera eficiente en lugar de dos mientras realizan actividades científicas.

Esto podría reducir la carga de combustible, aumentar el tiempo entre revisiones de los motores menos utilizados y reducir el desgaste de los componentes, ya que los motores funcionarían con una carga más óptima.

Otras ideas incluyen centrarse en la planificación de las operaciones marinas, para reducir el tiempo de tránsito y una ruta más eficiente en función del clima para garantizar el máximo de días de ciencia.

La prueba está siendo financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), propietario de los dos buques, junto con el objetivo de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) de lograr operaciones con emisiones netas cero para 2040.