Desarrollan el primer robot humanoide que pilotea aviones: PIBOT
Científicos coreanos desarrollaron un robot humanoide capaz de operar aviones y tomar decisiones en tiempo real. Un salto en la automatización de vuelos.
Se preguntarán: ¿acaso los aviones no tienen ya pilotos automáticos? La respuesta es sí, claro. Pero científicos del Instituto KAIST en Corea del Sur han llevado la tecnología de automatización de vuelos un paso más allá.
Desarrollaron PIBOT, un piloto humanoide super avanzado que no solo puede operar aviones de manera manual, sino que también es capaz de comprender manuales de vuelo, de referencias rápidas y protocolos de emergencia escritos en lenguaje natural.
El equipo de investigadores, liderado por el Profesor David Hyunchul Shim, desarrolló el revolucionario prototipo para ocupar los puestos de mando de cualquier avión, procesar enormes volúmenes de datos y ejecutar comandos de vuelo sin necesidad de realizar modificaciones en la cabina.
Con una estatura de 1.60 metros y 65 kg de peso, PIBOT está equipado con una gama de sensores para percibir su entorno. Puede "ver" lo que sucede dentro de la aeronave mediante una cámara integrada.
Se diferencia de los pilotos automáticos tradicionales y de los vuelos no tripulados, porque puede tomar decisiones en tiempo real y adaptarse a diversas situaciones de vuelo.
Además, es capaz de comunicarse con otros pilotos y controladores de tránsito aéreo a través de un sintetizador de voz.
Inteligencia artificial para volar más lejos
La clave de las habilidades del robot reside en su capacidad para comprender y aplicar manuales de vuelo escritos en lenguaje natural, utilizando tecnología de inteligencia artificial similar a ChatGPT.
El desarrollo puede realizar cálculos de rutas seguras en tiempo real y tomar decisiones de emergencia con rapidez y precisión. De hecho, puede recordar las cartas de navegación Jeppesen de todo el mundo: “Algo imposible para los pilotos humanos, y volar sin errores”, señala David Shim.
Según los desarrolladores, el robot es capaz de reaccionar a situaciones de emergencia mucho más rápido que los pilotos humanos. “PIBOT puede volar todo el tiempo mientras el avión tenga energía y puede memorizar las cartas de vuelo de todo el mundo", dijo Shim.
El desarrollo tiene aplicaciones potenciales mucho más allá de los aviones comerciales. Los científicos están considerando estrategias de comercialización tanto en el ámbito civil como militar, ya que el robot puede adaptarse a otros vehículos, como automóviles y camiones militares.
Podrán utilizarse también para la exploración aérea en entornos extremos, como el espacio y la investigación en lugares de difícil acceso. “Serán particularmente útiles en situaciones en las que los recursos militares están gravemente agotados”, dijo Shim.
La investigación fue apoyada por el Future Challenge Funding de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa, con un costo aproximado de 4 millones de dólares. El proyecto comenzó en 2022 y finalizará en 2026.
La creación de PIBOT es un nuevo hito en la convergencia de la inteligencia artificial y la aviación, y abre nuevas posibilidades para la automatización segura y eficiente de los vuelos en el futuro.