¿Podremos evitar chocar con un cometa? Investigadores presentan una nueva forma de frenar un posible impacto

Según una nueva investigación, es posible encontrar un cometa potencialmente peligroso para nuestro planeta estudiando su huella y evitando así un posible impacto catastrófico.

Colisión de cometa
La colisión de un cometa, incluso uno pequeño, podría tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

La defensa planetaria es una rama de estudio muy importante, porque como bien sabemos, un posible impacto con un cometa puede tener consecuencias catastróficas para la vida en nuestro planeta.

Por esta razón, la investigadora Samantha Hemmelgard, estudiante de doctorado de primer año del Departamento de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad del Norte de Arizona, junto con su supervisor Nick Moskovitz y otros coautores realizaron un estudio para encontrar cometas que pudieran representar una amenaza para la Tierra ya que tienen órbitas que superan los 200 años.

De hecho, históricamente estos cometas de período largo eran prácticamente invisibles para los investigadores hasta que se acercaron a la Tierra.

Evite el riesgo de colisiones

Aunque el riesgo de un impacto catastrófico es bastante remoto para la vida en nuestro planeta, es importante reducir aún más el riesgo de encontrarnos con un cometa que haya pasado desapercibido en el cielo hasta que sea demasiado tarde y no se pueda hacer nada para salvarnos.

Los efectos de un impacto, incluso de un cometa pequeño, podrían ser letales y entre ellos se incluyen la posible pérdida de la capa de ozono, fundamental para protegernos de la radiación ultravioleta, o la entrada en una nueva edad de hielo.

Por tanto, está claro que es verdaderamente fundamental poder descubrir las trayectorias de estos cometas con mucha antelación.

Para ello, el grupo de investigación analizó datos de lluvias de meteoritos, que podemos imaginar como huellas dejadas por cometas, para identificar dónde se encuentran estos cometas en el cielo y determinar si representan o no una amenaza para la Tierra.

lluvia de estrellas
Para predecir las trayectorias de los cometas padres, se estudiaron las lluvias de estrellas fugaces asociadas a ellos.

Luego, los investigadores estudiaron una muestra de 17 lluvias de meteoritos de las que teníamos alguna información: que estaban asociadas con cometas de período largo y que creaban cometas sintéticos, es decir, modelos que representan dónde podrían estar los cometas padres en el espacio en función de sus trayectorias esas lluvias de meteoritos.

Luego compararon la posición real de los cometas originales la última vez que estuvieron cerca del Sol con la predicha por el modelo teorizado por nuestros científicos de la Universidad del Norte de Arizona.

Los resultados fueron sorprendentes, de hecho en la mayoría de las pruebas el modelo predijo con precisión la posición del cometa padre y también ayudó a determinar la dirección y velocidad del cometa en sí, facilitando a los astrónomos poder encontrarlo en el espacio con un telescopio. En pocas palabras, los científicos podrán detectar estos cometas en el cielo incluso antes de que se acerquen a la Tierra.

Predecir la trayectoria de los cometas

Es Samantha Hemmelgarn quien afirmó que:

Aunque el próximo impacto a nivel de extinción está a millones de años de distancia, ha sido fascinante desarrollar un modelo que reconecte las estrellas fugaces que a menudo admiramos con una región en el espacio donde podemos descubrir los objetos que las dejaron

El innovador estudio fue publicado recientemente en Planetary Science Journal y, dados los excelentes resultados obtenidos, estamos seguros de que muchos otros seguirán.

Referencia de la nota:

Samantha Hemmelgarn et al 2024 Planet. Sci. J. 5 242

DOI 10.3847/PSJ/ad8346