Planea la NASA los envíos de carga para las misiones a la Luna y Marte

La NASA tiene grandes planes en la Luna a través del Programa Artemis, cuyo objetivo es establecer un programa de exploración y desarrollo lunar sostenido, pero tendrán que enviar por paquetería la carga útil.

Impresión artística de astronautas en la superficie lunar, como parte del Programa Artemisa. Crédito: NASA

La NASA ha planteado en días recientes la necesidad de crear de un hábitat orbital que facilitará las misiones hacia y desde la superficie lunar, llamado Lunar Gateway, y el Campamento Base Artemis, que permitirá estancias prolongadas en la Luna.

Mediante el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS), la NASA ha contratado a socios comerciales como SpaceX y Blue Origin para transportar experimentos científicos y tripulaciones a la superficie lunar, fomentando así la colaboración entre el sector público y privado.

El objetivo final de estos esfuerzos es establecer un puesto avanzado permanente y una presencia humana continua en la Luna. Será necesario desarrollar servicios avanzados de tripulación y carga útil que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de las misiones lunares.

La creación de infraestructuras adecuadas y el suministro constante de recursos serán cruciales para mantener a las tripulaciones en la Luna durante períodos prolongados.

Una imagen conceptual de una nave espacial de SpaceX. Ilustración: NASA

Documentando las futuras necesidades

En el más reciente informe técnico llamado “Lunar Surface Cargo”, los investigadores de la NASA han identificado una serie de problemas importantes entre las capacidades actuales de entrega de carga y la demanda futura para la gente que se instale en la Luna.

Dicho informe destaca la importancia de desarrollar nuevas tecnologías y estrategias logísticas para satisfacer la creciente demanda de carga. La creación de una “flota mixta de vehículos de aterrizaje de carga” se presenta como una excelente solución para abordar esta situación y garantizar el éxito de las misiones lunares a largo plazo.

En el Documento de definición de arquitectura de la Luna a Marte de la NASA se menciona la necesidad de una amplia variedad de sistemas de aterrizaje y la necesidad de módulos de aterrizaje de carga como parte del tema más amplio de los sistemas de transporte:

  • La exploración de la superficie lunar requerirá la entrega de activos, equipos y suministros a la superficie lunar. Si bien algunos suministros y equipos pueden entregarse con la tripulación, los módulos de aterrizaje de carga brindan flexibilidad y capacidad adicionales para una exploración sólida.
  • En la campaña de exploración, se puede proporcionar entrega de carga adicional a través de los proveedores de la NASA.

Hasta la fecha, la NASA ha seleccionado catorce empresas para entregar cargas útiles durante el segmento de exploración del Retorno Lunar Humano (HLR). Esto incluye SpaceX, Blue Origin, Ceres Robotics, Sierra Nevada Corporation y Tyvak Nano-Satellite Systems, seleccionados en noviembre de 2019 para entregar tripulación y carga.

Necesidades adicionales

También las nueve empresas adicionales que fueron contratadas para realizar experimentos científicos en 2018 y 2022, como Firefly Aerospace, Intuitive Machines, Lockheed Martin Space, Moon Express y Astrobotic, el primer proveedor comercial en lanzar una misión a la Luna (Peregrine- 1), que lamentablemente no aterrizó en la superficie lunar.

Sin embargo, a medida que el Programa Artemis pase del HLR a otros segmentos, la necesidad de entregas de carga se ampliará de forma importante. Esto incluirá el segmento de Exploración Fundacional (FE), que coincidirá con Artemis IV y Artemis V planificados para 2028 y 2030 respectivamente.

DHL incursionó en los envíos a la Luna con la misión Peregrine de Astrobotics que falló. Crédito aircargo

Se necesitará que la NASA expanda sus “capacidades, sistemas y sistemas lunares”, operaciones que apoyan misiones orbitales y de superficie complejas. Después de que Artemis VI tenga lugar en 2031, la NASA prevé enviar una misión tripulada al año a la Luna.

En este punto, comenzará el segmento de Evolución Lunar Sostenida (SLE), que consiste en habilitar capacidades, sistemas y operaciones para respaldar la utilización regional y global (ciencia, etc.), oportunidades económicas y una cadencia constante de presencia humana en y alrededor de la Luna.

Creciente demanda

Para evaluar la necesidad de módulos de aterrizaje y sistemas de transporte lunares, la NASA analizó una muestra representativa de la carga planificada para el Programa Artemis y sus necesidades. Las cuales están desglosadas por segmento, y cada artículo está representado por un rango de masa potencial.

También incluyen cargas útiles únicas para vivienda, sistemas de movilidad, energía y comunicaciones, congeladores, diversas cargas útiles de ciencia y tecnología, y misiones recurrentes de entrega logística que incluirán alimentos, agua, aire, repuestos y otras necesidades.

El documento señala que las misiones iniciales tripuladas con el Starship HLS (Artemis III y IV) serán de corta duración, por lo que los módulos de aterrizaje podrán transportar los suministros necesarios. Sin embargo, las misiones futuras necesitarán elementos de superficie adicionales para las misiones de mayor duración.

Se deben tomar en cuenta el alcance de la exploración y el tamaño de la tripulación, pues a medida que el segmento de retorno del aterrizaje humano pasa a la exploración fundamental, las cargas útiles planificadas y potenciales en la muestra reflejarán estas necesidades crecientes.