Nuevo estudio revela: ¡Regulaciones sobre emisiones de carbono en el transporte marítimo exacerban el cambio climático!

Un nuevo estudio muestra que las regulaciones de emisiones para el transporte marítimo internacional introducidas en 2020 tuvieron impactos imprevistos en las temperaturas globales y aceleraron el cambio climático.

Contaminación del aire
Las emisiones de óxido de azufre del transporte marítimo internacional contribuyen significativamente al calentamiento global.

El transporte marítimo, una de las mayores fuentes de emisiones globales de óxido de azufre, ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido a las regulaciones destinadas a reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2.

Un nuevo estudio realizado por los científicos Daniele Visioni e Ilaria Quaglia hace referencia a una normativa de 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que exigía una reducción drástica del contenido de azufre del combustible de los barcos.

Esta medida tuvo efectos de amplio alcance pero imprevistos sobre el clima mundial.

Drástica reducción de emisiones de óxido de azufre en el transporte marítimo provoca un aumento de la temperatura

El estudio, publicado en noviembre de 2024 en la revista Earth System Dynamics, muestra que la drástica reducción de las emisiones de óxido de azufre del transporte marítimo internacional ha provocado un calentamiento significativo del planeta.

Las partículas de óxido de azufre juegan un papel crucial en la formación de nubes, que bloquean el sol y tienen un efecto refrescante sobre el clima. Al reducir estas partículas se reduce la formación de nubes, lo que aumenta el efecto invernadero.

Impacto de las regulaciones de la OMI en la temperatura media global

Los investigadores Visioni y Quaglia descubrieron que el cambio a combustibles con menor contenido de azufre en el transporte marítimo aumentó la temperatura media global en 0.08 grados Celsius.

El verano de 2023, en el que se registraron unas temperaturas inesperadamente altas, se vio especialmente afectado por estos cambios. Los investigadores descubrieron que las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), concebidas originalmente como un avance en la lucha contra la contaminación del aire, provocaron un calentamiento no deseado.

El control de la contaminación del aire sigue siendo crucial, pero con la debida consideración de los impactos climáticos

A pesar de las consecuencias climáticas indeseables de sus investigaciones, los científicos subrayan que esto no debe entenderse como un argumento en contra del control de la contaminación atmosférica en el transporte marítimo.

Por el contrario, los investigadores exigen que las futuras regulaciones sobre la contaminación del aire incluyan una consideración cuidadosa de los impactos climáticos. Reducir la contaminación del aire sigue siendo esencial para la salud pública, pero no debe ignorarse el factor climático.

Nuevas perspectivas para futuras medidas de protección del clima

Los resultados plantean la cuestión de cómo se pueden diseñar futuras medidas de protección del clima para reducir las emisiones y estabilizar las temperaturas globales. Visioni y Quaglia sugieren examinar medidas alternativas como la geoingeniería o las tecnologías de aclaramiento de nubes para mitigar el efecto negativo de las reducciones de emisiones en el calentamiento global.

Referencia de la noticia:

Visioni, D., Quaglia, I. (2024). "Modeling 2020 Regulatory Changes in International Shipping Emissions Helps Explain Anomalous 2023 Warming." Earth System Dynamics