Nuevo avance en Estados Unidos: generación de energía mediante fusión nuclear

Científicos de Estados Unidos logran repetir su éxito de generar energía mediante fusión nuclear tras logro histórico en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en diciembre de 2022.

Fusión nuclear
La fusión es considerada por muchos el Santo Grial de la energía limpia e ilimitada.


Científicos estadounidenses lograron nuevamente una ganancia neta de energía en una reacción de fusión, hasta diciembre de 2022 no se había podido lograr este objetivo. Estos avance científico representa una alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles.

Por segunda vez en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos un grupo de investigadores repitieron el hito de la ignición por fusión en la que se produjo un mayor rendimiento energético que en diciembre. Los resultados finales aún se están analizando y están pendientes de publicarse.

La fusión consiste en la unión de núcleos de átomos ligeros para obtener elementos más pesados, en este proceso se libera gran cantidad de energía.

En diciembre de 2022 obtuvieron una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láseres, la ganancia fue del 50 %. El Departamento de Energía lo calificó como un gran avance científico en desarrollo.

Para dimensionar la importancia de este avance histórico hay que destacar que la fusión es considerada por muchos el Santo Grial de la energía limpia e ilimitada. La fusión es el proceso físico que alimenta al Sol, durante décadas los científicos han perseguido el desarrollo de la fusión como sistema de generación de energía.

El láser más grande del mundo

Este éxito se ha logrado en la Instalación Nacional de Ignición, inaugurada en 2009, aquí se emplea el láser más grande del mundo dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno por medio de 192 haces que se concentran en un punto del tamaño de un grano de pimienta.

Energía limpia e ilimitada

La obtención de un excedente de energía mediante la fusión ha sido un reto muy complejo. Esto ha obligado a hacer un proceso de rediseño para abordar cada dificultad que se ha presentado. Los avances en la física y en la ingeniería han permitido el éxito actual.

Petróleo
La investigación en la energía de fusión tuvo un importante despegue durante la crisis del petróleo en la década de 1970.

Uno de los mayores retos

Una de las mayores dificultades fue la contención del plasma para lo cual se exige el uso de campos enormes magnéticos en espacios muy grandes. Esto se solucionó gracias al avance en los superconductores y de electroimanes muy potentes.

El plasma es uno de los estados de la materia, consiste en un gas caliente y cargado, compuesto por partículas como iones y electrones.

Una de las ventajas de la generación de energía mediante la fisión nuclear frente a la quema de combustibles fósiles es que no se emite dióxido de carbono. Además, en un reactor de fusión, en caso de fallo, se apaga la reacción de forma espontánea.