¿Nuestra prosperidad depende de la naturaleza? Los expertos piden una política de biodiversidad más ambiciosa
Los expertos coinciden en que sin un medio ambiente natural intacto no podremos mantener nuestra prosperidad. Con la naturaleza perdemos hábitats, especies y nuestros medios de vida y bases económicas.

Los expertos coinciden en que la economía depende de un ambiente natural intacto. Según Capital Impulse, un evento online conjunto de la ciencia y las empresas, sin una protección sostenible de la biodiversidad, las bases económicas están en riesgo a largo plazo.
Dice Alexander Bonde, secretario general de la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU) y anfitrión del Capital Impulse
Alexander Bonde, secretario general de la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU), también afirma que la protección de los ecosistemas es esencial para el bienestar económico y social. También dice que la pérdida de la naturaleza representa no sólo una crisis ecológica sino también económica.
Stefanie Eichiner, presidenta de la iniciativa empresarial Biodiversity in Good Company (BiGC). Se refiere a un análisis de PricewaterhouseCoopers según el cual el 55 por ciento del producto interior bruto mundial depende de los recursos naturales. “Esto corresponde a un valor monetario de casi 58 billones de dólares estadounidenses”, afirmó Eichiner.
Sin embargo, estas conexiones económicas no suelen ser obvias: las empresas deben analizar toda su cadena de valor para reconocer la dependencia de su producción del funcionamiento de los ecosistemas. Eichiner, señala que se ven afectadas las industrias relacionadas con la naturaleza, como la maderera.
En su actual Informe de Riesgos Globales 2025, el Foro Económico Mundial enumera la pérdida de biodiversidad como uno de los mayores riesgos económicos de la próxima década. Sin embargo, la conservación de la naturaleza a menudo se considera un lujo del que se puede prescindir, explicó el profesor Dr. Katrin Böhning-Gaese del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ).
Sin embargo, esto es un error fatal. “Proteger y restaurar la naturaleza es efectivo y evita mayores daños y mayores costos hoy, pero aún más en el futuro”, afirma el científico.
Cinco medios de vida gravemente amenazados
La crisis de la biodiversidad ya está muy avanzada en Alemania. Según Biodiversity Fact Check, un inventario exhaustivo de la investigación alemana sobre biodiversidad, más de la mitad de los hábitats se encuentran en condiciones precarias y un tercio de las especies están en peligro de extinción. “La crisis de la biodiversidad no es un problema ajeno ni se puede posponer”, advirtió Böhning-Gaese.
Profesora Dra. Katrin Böhning-Gaese del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ)
Además de los impactos económicos, también se enfatizó la conexión entre la naturaleza y la salud humana. Dr. Eckart Von Hirschhausen, médico y fundador de la Fundación Tierra Sana - Gente Sana (GEGM), lo dejó claro: “La salud comienza con el aire que respiramos, el agua que bebemos, las plantas que comemos, las temperaturas soportables y la convivencia pacífica”. Estos cinco medios de vida están en grave peligro. “Las personas sanas sólo pueden coexistir con una naturaleza sana y un planeta sano”, afirma Hirschhausen.
Los expertos piden que en la próxima legislatura se adopte una política decidida en materia de biodiversidad. La protección de la naturaleza no debe verse como una tarea aislada del Ministerio de Medio Ambiente, sino que debe ser una responsabilidad compartida de todos los ministerios. Ésta es la única manera de contrarrestar eficazmente la dramática pérdida de especies y de la naturaleza.