Misterio está resuelto: ¡El fósil de reptil más antiguo de los Alpes ha sido descubierto como falso!

Uno de los fósiles más famosos y antiguos de los Alpes aparentemente es falso, como han descubierto ahora los paleontólogos. Sólo las patas traseras del lagarto Tridentinosaurus antiquus de 280 millones de años son reales.

Fosil
Un fósil de 280 millones de años aparentemente resultó ser falso.

El fósil, descubierto en roca volcánica en 1931, fue considerado el ejemplar más importante para comprender el desarrollo de los reptiles. Fue encontrado en los Alpes italianos, cerca de Trento, y hasta ahora se ha interpretado que el contorno de su cuerpo, que destaca oscuramente sobre la roca clara, preserva tejido blando.

La falsificación fue descubierta por casualidad

La supuesta piel fosilizada ha sido elogiada en numerosos artículos y libros, pero nunca examinada en detalle. Los científicos han estado reflexionando sobre su naturaleza desde su descubrimiento. Ahora se toparon con el engaño por accidente mientras intentaban analizar el fósil utilizando métodos modernos.

En el fósil alpino del lagarto Tridentinosaurus antiquus del período Pérmico, de aproximadamente 280 millones de años de antigüedad, sólo son reales las patas traseras, informa el grupo de investigación dirigido por Valentina Rossi del Museo Natural del Tirol del Sur en la revista especializada "Palaeontology".

Cuando se examinó la losa de piedra utilizando, entre otras cosas, luz ultravioleta y microscopía electrónica de barrido, se hizo evidente que el contorno oscuro del cuerpo no era tejido blando fosilizado, sino simplemente pintura. Esta falsificación probablemente no sea maliciosa, pero se utilizó para embellecer el fósil del lagarto o hacerlo más visible.

La conservación un tanto extraña del fósil no había dejado claro a muchos expertos a qué grupo de reptiles pertenecía este extraño animal parecido a un lagarto. "Los tejidos blandos fósiles son raros, pero cuando se encuentran en un fósil pueden revelar información biológica importante, como la coloración externa, la anatomía interna y la fisiología", dijo el Dr. Rossi.

Difícil reconocer las falsificaciones

Las investigaciones preliminares mostraron que todo el fósil había sido tratado con algún tipo de material de recubrimiento. Esto no era infrecuente en el pasado y, a veces, todavía es necesario hoy en día para preservar un espécimen fósil en museos y exhibiciones. Por ello, las falsificaciones suelen ser difíciles de reconocer.

Sin embargo, el misterio que rodea al animal fosilizado persiste porque, además de los componentes falsos del fósil, también se identificaron otros huesos reales en el hombro y la zona pélvica del reptil. Sin embargo, estos hallazgos no son suficientes para asignar al animal una posición clara en el árbol genealógico de los reptiles, como destacan los paleontólogos.

No obstante, este estudio es un ejemplo de cómo la paleontología analítica moderna y los métodos científicos rigurosos pueden resolver un misterio paleontológico de casi un siglo de antigüedad.