Los “rayos secos”, electrometeoro muy peligroso que en estos días se manifiesta con las fuertes tormentas
Cada año los rayos se cobran la vida de 24 mil personas en el mundo, México es uno de los piases que sobresale por reportar un numero elevado de fallecimientos por impactos de estos fenómenos.
Las descargas eléctricas son un fenómeno meteorológico fascinante pero también peligroso. Cada año los rayos se cobran la vida de 24 mil personas en el mundo, México sobresale como el país que más muertes reporta según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Cada día se registran en promedio 3 millones de descargas eléctricas alrededor del planeta. El 20 % de estas enormes chispas atmosféricas impactan alguna superficie, como un árbol, una edificación o una persona.
Un claro anuncio en el cielo de la cercanía de una tormenta es el oscurecimiento del cielo, o cuando vemos que las nubes crecen en forma de torre. Los rayos son uno de los fenómenos peligrosos asociados a las nubes de tormenta (cumulonimbo).
Nadie puede pronosticar el lugar exacto donde va a caer un rayo, por esta razón es importante informarse del pronóstico del tiempo, sobre todo si vas a realizar actividades al aire libre; y también prestar atención a las señales en el cielo para evitar tragedias.
A pesar de que existen señales que indican la proximidad de una tormenta, hay un tipo de rayo muy peligroso e igual de mortal que ocurre sin presentarse la lluvia, este fenómeno se conoce como rayo seco.
Un caso que terminó en fatalidad ocurrió en noviembre de 2023 cuando una chica en una playa en el Caribe colombiano falleció al ser alcanzada por un rayo seco. En el momento del impacto el cielo estaba gris.
¿Qué condiciones meteorológicas permiten que ocurran los rayos secos?
Este rayo ocurre típicamente cuando la lluvia se evapora antes de llegar al suelo. Hay investigaciones que mencionan que el acumulado de lluvia debe ser de menos de 2.5 mm pero hay otras investigaciones que plantean que este valor puede ser mayor.
Hay tres ingredientes que se colombiana, inestabilidad en la atmósfera que permite el desarrollo de una tormenta, ambiente seco debajo de base la nube y hasta la superficie del terreno, y altas temperaturas en este último.
Aplica estas reglas para evitar ser alcanzado por un rayo seco
Siempre refúgiate en una construcción sólida; no te quedes en el mar, lago o alberca cuando el cielo se ponga gris, escuches un trueno o veas las nubes crecer en forma de torres o gran montaña.
Aplica la regla de 30-30
Los rayos pueden recorrer grandes distancias, la regla 30-30 te ayudará a entender cuán cerca te encuentras de una tormenta y cuánto tiempo tiene que pasar para asegurar que la tormenta finalizó.
Si el tiempo que transcurre entre que observas el relámpago y que escuchas el trueno es menos de 30 segundos, debes buscar refugio, la tormenta está cerca. Se recomienda esperar 30 minutos después de que se haya observado el último relámpago para retomar las actividades al aire libre.