Los investigadores descubren nuevos biomarcadores para la detección y el diagnóstico del carcinoma de células renales

Los investigadores proporcionan una base de datos genómica y de proteínas completa para realizar más investigaciones mecanicistas sobre el cáncer de células renales e identificar biomarcadores clave.

Un equipo de investigadores recopiló y analizó datos genéticos y de proteínas de carcinomas de células renales de células claras (cc) y no cc (noncc-RCC), identificando marcadores clave para pacientes de alto riesgo.

Evolucionando el estándar de diagnóstico de tumores raros

Según la Fundación Nacional del Riñón, el carcinoma de células renales (CCR) se origina en los tubos renales del riñón y puede extenderse a otras áreas del cuerpo (como los pulmones, el cerebro y los huesos). Se sabe que los CCR son diversos, con hasta 20 subtipos diferentes.

La transformación maligna de las células renales, como las células mesingiales, las células intersticiales, las células endoteliales y las células que recubren el tubo renal, puede dar lugar a una variedad de CCR. Esto da como resultado diferentes subtipos histológicos de CCR.

Por ejemplo, el subtipo más prevalente de CCR, conocido como ccRCC, se desarrolla a partir de células epiteliales tubulares proximales, mientras que el CCR papilar comienza con las células epiteliales que recubren los túbulos renales. Por el contrario, las células incorporadas de la nefrona distal dan lugar al CCR cromófobo.

Alrededor del 20% de los CCR son tumores distintos del CCR, que son raros y poco estudiados. Esto significa que hay una escasez en la disponibilidad de biomarcadores específicos y el hecho de que compartan características morfológicas particulares con los ccRCC no ayuda a proporcionar un diagnóstico definitivo a partir del cual se pueda iniciar el tratamiento adecuado.

Identificación apoyada por proteoma y genoma

La codirectora del presente estudio y científica investigadora asociada en el Centro de Medicina de Patología Traslacional de Michigan, Saravana Mohan Dhanasekaran, dice a Eurekalert que el estudio integral "contribuye significativamente a este creciente esfuerzo de la comunidad de cáncer renal raro al caracterizar tumores raros y de alta calidad, especímenes, proporcionando un recurso útil de datos públicos”.

El Consorcio de Análisis Proteómico de Tumores Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer proporcionó a los investigadores muestras de alta calidad para recopilar datos genómicos y proteogenómicos combinados.

Los investigadores realizaron una investigación exhaustiva de los perfiles de proteínas, genes y metabolitos, junto con las alteraciones posteriores a la síntesis de proteínas, en ccRCC versus no ccRCC, que también incluía algunos subtipos de tumores menos prevalentes. Posteriormente, realizaron análisis integrados de los distintos tipos de datos (llamados datos multiómicos) para comprender completamente los mecanismos fundamentales que impulsan la progresión de la enfermedad en estos distintos subtipos de CCR.

Para encontrar biomarcadores y posibles objetivos de tratamiento, el grupo de Alexey Nesvizhskii (Ph.D.) de Rogel codirigió dos investigaciones previas del CPTAC sobre proteogenómica en ccRCC, que abarcaron 213 pacientes (305 tumores y 166 tejidos renales benignos). Con 48 pacientes, su investigación CPTAC más reciente centró su atención en no ccRCC (48 tumores y 22 tejidos renales benignos).

Gracias a sus esfuerzos combinados, se produjo una importante base de datos proteogenómica para el CCR, que proporciona un depósito invaluable para futuros estudios.

Identificación de biomarcadores

La investigación identificó características moleculares compartidas entre los subtipos que no son ccRCC, así como características exclusivas de los tumores que no son ccRCC.

Los investigadores identificaron biomarcadores IGF2BP3 (proteína de unión a ARNm 2 del factor de crecimiento similar a la insulina) y PYCR1 (pirrolina-5-carboxilato reductasa 1) con niveles de expresión elevados en CCR con estabilidad genética gravemente comprometida. Para mejorar la precisión a la hora de diferenciar entre tumores benignos y malignos, también se encontraron paneles de diagnóstico adicionales para el diagnóstico diferencial.

Estos marcadores podrían usarse en el futuro para ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo para el tratamiento. El trabajo de este estudio también permite a los investigadores diagnosticar con mayor precisión y rapidez diferentes subtipos de CCR, lo que permite un tratamiento más específico.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en Cell Reports Medicine.