Los indicadores climáticos revelan que 2023 fue otro año récord
Según el análisis de los principales indicadores climáticos de la Tierra, en 2023 se batieron varios récords, incluidas las temperaturas globales.
Es oficial: 2023 fue un año récord para una amplia gama de indicadores climáticos, incluidas las temperaturas globales en el mar y la tierra, el nivel global del mar y el nivel de gases de efecto invernadero atmosféricos.
Casi 600 científicos de 60 países contribuyeron al informe numero 34 sobre el estado del clima, que proporciona la actualización más completa sobre los indicadores climáticos de la Tierra, los fenómenos meteorológicos notables y otros datos recopilados por estaciones e instrumentos de monitoreo ambiental en tierra, agua, hielo y en el espacio.
Las temperaturas se dispararon
El informe determinó que 2023 fue el año más cálido desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX, superando el récord anterior establecido en 2016. La temperatura superficial promedio global alcanzó 1.46 °C (± 0.1 °C) por encima de los niveles preindustriales, reveló el conjunto de datos de temperatura global HadCRUT5. Individualmente, junio a diciembre de 2023 fueron los más cálidos registrados, y el año fue el noveno año consecutivo en que la temperatura superó en más de 1 °C la media preindustrial.
Se registró la temperatura media anual más alta de la superficie del mar a escala mundial, superando el récord anterior en 0.13 °C. El contenido de calor del océano, una medida del calor desde la superficie del mar hasta una profundidad de 2 km, también fue el más alto registrado. A partir de junio, una serie de olas de calor marinas afectaron a amplias regiones del Atlántico Norte, con anomalías de temperatura locales que superaron los +3 °C.
"Tras las condiciones de El Niño que se desarrollaron en la segunda mitad del año, se experimentaron anomalías de temperatura excepcionalmente altas a nivel mundial", dice el Dr. Richard Cornes, científico investigador sénior del grupo de Física Marina y Clima Oceánico del Centro Nacional de Oceanografía.
"También se registraron anomalías particularmente extremas en el hemisferio norte. La frecuencia de las olas de calor marinas también fue alta, ya que el 94% de la superficie oceánica mundial experimentó al menos un evento de ola de calor y aproximadamente la mitad de ellos fueron fuertes y el 10% severos".
El nivel del mar aumenta mientras el hielo marino se derrite
Por duodécimo año consecutivo, la altimetría satelital reveló que el nivel medio global del mar (CMSL) promedio en 2023 fue el más alto registrado, aumentando a 101,4 mm por encima de los niveles de 1993, debido al aumento de la contribución del derretimiento del hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y la expansión térmica del océano.
Año tras año, el GMSL ha aumentado alrededor de 3.2 mm al año (con una variabilidad de 0,4 mm) desde 1993, en comparación con 1.6 mm durante el siglo XX, lo que sugiere que el aumento del nivel del mar se está acelerando.
Mientras tanto, el hielo marino antártico alcanzó un mínimo histórico, superando los mínimos históricos anteriores establecidos en febrero de 2022. El 6 de julio, una nueva extensión diaria de hielo marino récord fue de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, inferior al mínimo récord anterior para ese día.
Efectos duraderos
“El año 2023 permanecerá en la memoria de los registros climáticos durante mucho tiempo”, afirma el Dr. Robert Dunn, del Met Office, uno de los autores y editores del informe. “El calor del Pacífico tropical, cortesía de un fuerte fenómeno de El Niño, impartió calidez a la atmósfera del planeta, lo que aseguró que 2023 iba a ser un año cálido.
Ya hemos tenido fenómenos de El Niño antes, pero el año pasado fue notable porque El Niño coincidió con otros fenómenos, como la ola de calor marina del Atlántico Norte y el mínimo histórico de la extensión del hielo marino antártico”.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero fueron las más altas registradas durante 2023, ya que el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso alcanzaron sus concentraciones atmosféricas medidas más altas durante el año. Fue el cuarto crecimiento interanual más alto desde la década de 1960.
Dunn dice que estos aumentos están "alimentando temperaturas cada vez más altas" y "hasta que veamos que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera comienzan a disminuir, es probable que se registren nuevos récords antes del final de la década".
Eventos extremos
Dunn dice que en 2023, "el impacto de estas temperaturas más cálidas en otras métricas de nuestro sistema climático fue claro, por ejemplo, con más de 1 kg de vapor de agua atmosférico adicional por metro cuadrado de la superficie de la Tierra en comparación con el promedio a largo plazo, y, sin embargo, también una superficie récord de tierra en condiciones de sequía extrema".
Las olas de calor y las sequías contribuyeron a los incendios forestales en todo el mundo, en particular en Canadá, donde ardieron desde finales de primavera hasta principios de otoño, quemando un área de más del doble del tamaño de Irlanda y consumiendo tres veces más biomasa que el récord anterior.
A pesar de ser seco, la lluvia fue más intensa, dice Marie Tye del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF NCAR): "Nuestro análisis muestra que 2023 fue uno de los años más secos desde 1979, pero los totales máximos globales de precipitaciones en un día sobre la tierra estuvieron cerca del promedio incluso en regiones que de otro modo se señalaron como en sequía, lo que demuestra una mayor intensidad de la lluvia que cayó”.
------------------------------------
Referencia de la noticia
State of the Climate 2023, Bulletin of the American Meteorological Society