Los 'Google Maps' de la prehistoria: ¡así era el lugar en el que te encuentras hace cientos de millones de a
Descubriendo los 'Google Maps' de la prehistoria: el mapa navegable 'Paleo-Maps' te permite navegar por el pasado de la Tierra, y ver cómo era el lugar donde vives hace cientos de millones de años.
Desde hace años estamos acostumbrados a utilizar mapas geográficos y fotografías satelitales de nuestro planeta para viajar, desplazarnos, encontrar lugares de interés. Desde los famosísimos 'Google Maps' y 'Google Earth', hasta mil otras plataformas cartográficas, la web nos permite explorar la cartografía del mundo a través de un ordenador o un teléfono.
¿Y si también pudiéramos navegar por la cartografía de la Tierra del pasado y descubrir cómo era hace decenas y cientos de millones de años? Un proyecto, llamado Paleo-Maps, nos permite hacer esto y descubrir cómo ha cambiado nuestro planeta a lo largo de las eras geológicas.
Paleo Maps, ¿cómo era la Tierra en el pasado?
El PALEOMAP (PaleoAtlas II), es una obra que se puede consultar gratuitamente en la web, que permite visualizar y navegar por 91 mapas paleogeográficos que abarcan desde el Fanerozoico (el eón en el que nos encontramos, que comenzó hace unos 542 millones de años) y el tardío Neoproterozoico. Desde un menú desplegable en la parte superior puedes elegir el momento geológico de interés y ver cómo era el planeta desde hace 750 millones de años hasta hoy.
En la parte superior izquierda también puedes escribir el nombre del lugar donde vives, y así saber cómo era tu ciudad o pueblo (y dónde estaba ubicado). Descubriremos así, por ejemplo: que Roma en Italia, están en el fondo de un gran océano (el océano de Tetis,) hace 260 millones de años, ese océano en el que se encuentran los sedimentos que hoy encontramos en las montañas del los Apeninos y los Alpes, mientras que otras partes de la futura Europa (en aquel momento todavía parte del supercontinente Pangea) ya habían surgido.
También podremos descubrir cómo era el planeta cuando existían los dinosaurios, y descubrir cómo ha ido cambiando su aspecto con el tiempo junto con la aparición y desaparición de nuevas especies vivas.
Un menú desplegable a la derecha te permite elegir navegar por el planeta en varias fases importantes de la evolución de la vida, desde la aparición de los arrecifes de coral (¡algunos de los cuales encontramos hoy en las rocas de nuestras montañas!), hasta la aparición de de los primeros vertebrados, desde la extinción de los dinosaurios hasta la aparición de los primeros primates.
Los mapas paleogeográficos de este Atlas paleo navegable, ilustran la configuración antigua de las cuencas oceánicas y los continentes, así como importantes características topográficas y batimétricas como montañas, llanuras, mares poco profundos, plataformas continentales y océanos profundos, lo que los hace aún más interesantes para navegar.
Esta gran obra es fruto de la publicación de los mapas paleogeográficos de Christopher Scotese, con un proyecto gráfico hecho accesible por Ian Webster.