¿Los gatos, considerados antisociales, son susceptibles a la muerte de otros animales? ¡Un estudio revela que sí!
Según un estudio norteamericano, el duelo de los gatos por otros animales o incluso por los humanos puede ser universal. ¡Descubre más aquí!
Los gatos a menudo son considerados distantes, independientes y volubles en sus afectos.
Sin embargo, según una investigación realizada por el diario The Guardian y publicada en la revista Applied Animal Behavior Science, también muestran signos de luto tras la muerte de otra mascota en la misma casa, incluso cuando se trata del perro de la familia.
Los resultados muestran que algunos gatos incluso tenían dificultades para dormir, dejaban de comer o aullaban. Otros parecían más necesitados con sus cuidadores o dejaron de jugar a sus juegos favoritos.
Según los autores de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos.
Estos signos desafían la idea de que los gatos son antisociales y los investigadores dicen que la experiencia psicológica de pérdida podría ser universal.
El luto de los "gatitos"
El duelo es un fenómeno bien establecido en el reino animal: elefantes, delfines y chimpancés, por ejemplo, realizan comportamientos complejos como proteger el cuerpo de un compañero después de la muerte.
Según algunos otros estudios, este fenómeno también puede extenderse a los perros, que muestran cambios de comportamiento cuando muere otro perro de la casa.
Los resultados de la investigación de la Universidad de Oakland fueron sorprendentes, ya que era menos obvio que un gato mostrara signos de duelo.
Dice el estudio autores.
Se preguntó a los cuidadores de más de 450 gatos que tenían otra mascota, un gato o un perro, que había muerto recientemente sobre el comportamiento del gato vivo. En aproximadamente dos tercios de los casos, la mascota fallecida era otro gato y el resto eran perros.
Cuanto más tiempo viven con su compañero, más afectados se sienten los gatos cuando mueren
El estudio también afirma que el tiempo que los animales de compañía pasan juntos, involucrados en actividades diarias, predice mayores comportamientos de duelo y miedo, mientras que relaciones más positivas entre los animales supervivientes y los fallecidos pueden predecir disminuciones en el sueño, la alimentación y los juegos.
Si bien los resultados respaldan la idea de que los gatos sufren, una posibilidad alternativa es que los dueños estén proyectando su propio dolor en el animal superviviente.
---------------------------------------
Referencia de la noticia:
Greene, B., Vonk J. "Is companion animal loss cat-astrophic? Responses of domestic cats to the loss of another companion animal" Applied Animal Behaviour Science (2024).