Los 5 huracanes más intensos en el mes de noviembre en el Atlántico

Los huracanes en el final de la temporada son muy peligrosos. Es importante que las autoridades y la población mantengan un nivel alto de preparación ante la llegada de un ciclón.

huracán
Los huracanes dependiendo de su intensidad pueden clasificarse en diferentes categorías según la escala Saffir-Simpson, esta escala va d eun mínimo 1 a un máximo 5.


En noviembre disminuye notablemente la cantidad de ciclones tropicales y especialmente los que logran intensificarse a huracán, pero no podemos confiarnos porque en los registros contamos con huracanes de gran intensidad en el onceavo mes del año.

La temporada ciclónica en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. En el último mes de este periodo es la región del Caribe y en las inmediaciones de las Bahamas donde suelen darse las condiciones más favorables para la formación de ciclones.

En el final de la temporada las condiciones atmosféricas y oceánicas pueden seguir siendo favorables para la formación de huracanes intensos. La llegada de frentes dejan vorticidad suficiente sobre aguas que todavía están cálidas.

Los huracanes más intensos de noviembre

Uno de los factores que hace que los huracanes tardíos sean especialmente peligrosos es su complejo pronóstico de trayectoria, sobre todo cuando tienden a hacer giros bruscos en su movimiento de desplazamiento.

marejada ciclónica
Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos que más destrucción puede provocar si pasan por regiones con alta vulnerabilidad ante los fuertes vientos asociados, las intensas lluvias e inundaciones y la marejada ciclónica.

Es fundamental que las autoridades y la población mantengan un nivel alto de preparación hasta el final de la temporada, asegurando que se sigan los protocolos de seguridad y evacuación.

Huracán de Cuba de 1932

Este poderoso huracán de noviembre es el único que ha alcanzado la categoría 5 en este mes desde que existen registros confiables, sus vientos alcanzaron 280 km/h con rachas de más de 300 km/h.

    Este huracán descargó su furia sobre Cuba, especialmente en el poblado pesquero de Santa Cruz del Sur. La marejada ciclónica de más de 6 metros barrió el poblado y terminó con la vida de más de 3.000 personas.

    Huracán Lenny de 1999

    Este huracán de noviembre se desarrolló en el Mar Caribe occidental y alcanzó vientos de 250 km/h y afectó severamente el grupo norte de las Antillas Menores. El caso de Lenny es especial porque se movió al este cuando normalmente lo hacen al oeste.

    Huracán Iota de 2020

    Formado a finales de noviembre de 2020 alcanzó la categoría 4 con vientos de 250 km/h convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos de la temporada de 2020. Este ciclón afectó severamente Nicaragua debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

    Huracán Eta de 2020

    Eta causado gran destrucción en la costa de Nicaragua quince días antes de la llegada de Iota. Los vientos de Eta alcanzaron los 240 km/h por lo que también fue clasificado como categoría 4.

    Huracán Paloma de 2008

    Por azares de la naturaleza este poderoso huracán de categoría 4 afectó la misma zona que destruyó el huracán de 1932 y en la misma fecha pero 76 años después. Afortunadamente Paloma se debilitó antes de tocar tierra cubana.

    Trayectoria del huracán Paloma de categoría 4, el quinto más intenso en el mes de noviembre. Imagen: Wikipedia.

    Paloma fue el decimoséptimo ciclón tropical, el octavo huracán y el quinto de gran intensidad de la temporada de 2008. En el pico de su intensidad alcanzó vientos de 230 km/h y una presión de 940 milibares.

    Y en diciembre, ¿se pueden formar huracanes?

    La formación de huracanes no es exclusiva de la temporada ciclónica. El último huracán en desarrollarse en diciembre fue Épsilon en el 2005 y alcanzó vientos de 140 kilómetros por hora. .

    Oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico norte se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

    El Dr. Philip Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, destacó que en el mes de diciembre desde 1950 hasta la fecha se han nombrado 10 ciclones entre tropicales y subtropicales.