Lluvia fantasma, ciclones zombis y otros fenómenos de terror en la meteorología
Hay fenómenos meteorológicos que ayudan a reforzar el ambiente de terror en Halloween. Te presento tres con nombre espeluznante y te explico por qué ocurren.
Se acerca Halloween, celebración que se remonta a un antiguo festival celebrado por los celtas hace 2,000 años. En la actualidad es un día donde la imaginación echa a volar y las personas llegan a ser muy creativas en sus disfraces y decoraciones.
Desde su origen Halloween ha estado ligado a cuestiones meteorológicas. El milenario festival que celebraban los celtas tenía como objetivo conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Además de celebrar el inicio de la estación donde se presentan las temperaturas más bajas del año, hay fenómenos meteorológicos que ayudan a reforzar el ambiente de la temática de Halloween.
La niebla, una tormenta o el viento azotando ventanas son de los más usados para cargar el ambiente de terror y misterio. Hoy te quiero mostrar fenómenos “extraños” y otros curiosos que por su nombre están muy ligados a la celebración del 31 de octubre.
Lluvia fantasma
Cuando escuchamos hablar de precipitación pensamos en la lluvia, el granizo o la nieve que cae de una nube y llega al suelo. Hay un tipo especial que no sigue esta regla, se evapora mientras precipita y no toca el suelo. Este fenómeno se llama virga y tiene el aspecto de una cortina de lluvia.
Este fenómeno ocurre cuando hay aire seco entre la base de la nube y el suelo, lo suficientemente seco como para evaporar la lluvia. La mayoría de las ocasiones suele ocurrir en verano y en nubes como los altocúmulos.
Espectro de Brocken
Si eres de los que disfruta ir a la montaña debes saber de este espeluznante fenómeno que tiene el aspecto de sombra borrosa sobre las nubes con un halo de luz a su alrededor. Se trata del “espectro de Brocken” o “espectro de la montaña”.
Este fenómeno ocurre cuando el sol está detrás del montañista y su sombra se proyecta a través de la niebla. El aura que se llega a observar es debido a la difracción de la luz del sol sobre las goticas de agua suspendidas.
Ciclón zombi
Paulette, el ciclón que se regeneró y volvió a ser tormenta tropical luego de “deambular” por el Atlántico Norte como zombi. A los medios les encantó replicar el término “ciclón zombi” que fue mencionado primero por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Paulette surgió a partir de la depresión tropical Diecisiete el 7 de septiembre de 2020, llegó a intensificarse hasta huracán categoría 2 el 14, entre el 16 y 19 transiciona a ciclón extratropical, se regeneró el 20 y su vida como ciclón tropical terminó el día 22 de septiembre.