Lluvia de estrellas Perseidas: pero no todos son afortunados de disfrutar a plenitud este fenómeno astrómico

La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados cada año durante el verano, sin embargo, varios factores pueden impedir la observación del fenómeno.

lluvia de estrellas
Anualmente hay alrededor de diez eventos de lluvias de estrellas que solo varían en algunos días sus fechas.

Las Perseidas es un evento astronómico esperado por aficionados y científicos cada verano. La cantidad de estrellas fugaces que se logran observar en el pico del fenómeno es de más de 100 meteoros por hora.

Además de las Perseidas otros eventos importantes en el año son las Leónidas y Gemínidas que se observan entre los meses de noviembre y diciembre.

A pesar de estos datos de la cantidad de meteoros en las Perseidas, lo cierto es que no todos pueden disfrutar a plenitud de este fenómeno por diferentes razones, entre ellas la contaminación lumínica.

Este tipo de contaminación se debe a la diferencia entre la luz que se produce y la que realmente se necesita, precisamente el residuo de luz que no es aprovechada se desperdicia en la atmósfera y se convierte en contaminación.

Este tipo de contaminación reduce hasta en un 90 % la cantidad de objetos celestes que se pueden observar a simple vista. A nivel global tan solo el 20 % de la población puede ver a simple vista un cielo nocturno completamente estrellado, incluso la Vía Láctea.

contaminación
El problema de la contaminación lumínica no solo se debe al aumento de la población, sino también a la mala gestión de la luz artificial.

El aumento de luces artificiales compite con la luz que llega de los objetos estelares y dificulta su observación, esta es una de las dificultades de la era moderna.

La contaminación lumínica no impide que la luz de las estrellas llegue a la superficie de la Tierra, en realidad lo que sucede es una competencia de luces.

Una de las dificultades de la era moderna es que hemos perdido gran parte de nuestro cielo nocturno y ya no es tan fácil observar las estrellas que tanto orientaron sobre todo a los marineros en el pasado.

Contaminación lumínica, un problema en aumento

La contaminación lumínica global aumentó alrededor de un 49 % en 25 años entre 1992 y 2017, según datos satelitales. Incluso, el incremento puede ser significativamente mayor en algunas regiones, hasta el 400 %.

La tecnología ayuda a ubicar constelaciones en el cielo nocturno

Actualmente para disfrutar de un cielo nocturno completamente estrellado te recomiendo buscar una zona alejada de grandes ciudades que contaminan con muchísima luz.

No obstante, pese a la creciente iluminación artificial es posible seguir admirando los cielos y aprender de las estrellas y los planetas. Te recomiendo usar aplicaciones que ayudan a identificar las constelaciones, los planetas y la Estación Espacial Internacional.

Los mapas estelares nocturnos también se pueden encontrar en línea para que las personas puedan planificar qué buscar con anticipación.

El factor meteorológico que puede afectar la observación de las Perseidas

Si eres de los que no quiere perderse las Perseidas 2024 te recomiendo revisar el pronóstico de nubosidad para tu localidad. Esta variable meteorológica afecta la observación de fenómenos astronómicos como las Perseidas.

contaminación lumínica
La protección de los cielos oscuros va más allá del interés de la investigación en astronomía, tiene una serie de beneficios que se relacionan con la protección del ambiente, las especies nativas de flora y fauna, y la salud de las personas.

Este fin de semana dominan en México fenómenos meteorológicos como canales de baja presión y ondas tropicales, estos favorecen el desarrollo de tormentas durante la tarde, las que pueden extenderse hasta la noche y madrugada.

El mejor momento para observar las Perseidas será entre la noche del domingo 11 de agosto y la madrugada del 12.

Los mejores estados para observar la actual lluvia de estrellas son las Californias, y Coahuila; en cambio donde habrá más nubosidad será en estados del centro y sur del país.