¿Leemos simplemente los títulos? Estudio demuestra que el 75 % de los enlaces compartidos en redes no se leen
Una investigación de más de 35 millones de publicaciones públicas en la red social Facebook muestra cómo a sus usuarios, en su gran mayoría, no les importa conocer el contenido que comparten.
Si estás leyendo este artículo, debes saber que se trata de una hazaña que pocos han logrado lograr. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado en Penn State, Universidad Estatal de Pensilvania. Pero, ¿cuántas veces has hecho esto: simplemente leer el título de un artículo, darle me gusta a la foto y compartirla, pero ni siquiera leer el artículo?
En un análisis de más de 35 millones de publicaciones públicas que contienen enlaces ampliamente compartidos en la red social Facebook entre 2017 y 2020, el equipo de investigación encontró que la gran mayoría de los usuarios de redes sociales el 75 % comparten enlaces a contenido de noticias en línea sin leyendo los artículos primero.
El estudio, publicado en Nature Human Behavior, sugiere que este comportamiento puede estar impulsado por la sobrecarga de información y la naturaleza miope y de ritmo rápido de las redes sociales. Los usuarios a menudo se ven presionados a compartir contenido rápidamente sin procesarlo por completo, lo que lleva a la difusión de información errónea.
La investigación se centró especialmente en analizar la participación de enlaces durante las temporadas electorales en América del Norte. "Este es un período importante para comprender los patrones a nivel macro detrás del intercambio de noticias en las redes sociales", dijo el coautor Eugene Cho Snyder, profesor asistente de humanidades y ciencias sociales en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.
La afinidad política influye en el comportamiento ante las noticias
El estudio encontró que las personas con opiniones políticas que apoyan abiertamente a un determinado partido tienen más probabilidades de compartir noticias sin hacer clic que las personas que se consideran políticamente neutrales.
Sin embargo, los autores reconocen que esta tendencia puede estar impulsada por una pequeña cantidad de cuentas y comunidades partidistas hiperactivas de Facebook que tienden a volver a publicar contenido para ampliar su alcance.
Los hallazgos respaldan la teoría de que muchos usuarios leen las noticias de forma superficial basándose únicamente en titulares y sinopsis. Meta, la empresa propietaria de Facebook, también proporcionó al estudio datos de su servicio de verificación de datos de terceros e identificó 2,969 enlaces a contenido falso.
Los investigadores descubrieron que estos enlaces se compartieron más de 41 millones de veces sin que se hiciera clic en ellos. De ellos, el 76.94% procedía de usuarios calificados de conservadores y el 14.25% de liberales.
S. Shyam Sundar, coautor del estudio y profesor de las universidades Evan Pugh y Penn State.
La gran mayoría (hasta el 82%) de los enlaces a información falsa en el conjunto de datos se originaron en dominios de noticias conservadores.
Entonces, ¿por qué la gente comparte sin hacer clic?
Volviendo al por qué, los investigadores creen que las personas comparten sin hacer clic debido a la naturaleza "apresurada" de las interacciones en línea, donde los usuarios son más espontáneos con lo que comparten.
Otra explicación plausible es que los usuarios de las redes sociales se sienten más informados de lo que realmente están sobre información científica y política, según el estudio.
Las personas son bombardeadas con información cada segundo que navegan en las redes sociales y no tienen capacidad para detenerse, reflexionar, asimilar y descubrir la realidad de la mentira. En un entorno como este, es más probable que la información errónea se vuelva viral y eso es alarmante.
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Referencia de noticia:
Sundar, S., Snyder, E., Liao, M. et. al (2024). Sharing without clicking on news in social media. Nature Human Behaviour.