Las plataformas de hielo de Groenlandia se reducen un tercio en menos de 50 años
Los análisis de una reciente investigación, muestran que las barreras de hielo de Groenlandia son importantes presas congeladas que han perdido un tercio de su volumen desde 1978.
Las plataformas de hielo del norte de Groenlandia han perdido más de un tercio de su volumen desde 1978. Su adelgazamiento es el resultado de un aumento de la temperatura del océano circundante que provoca el derretimiento de las extensiones flotantes del glaciar, afirman científicos del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
Hasta ahora, se pensaba que las plataformas de hielo flotantes más grandes de la capa de hielo polar eran estables, a diferencia de las zonas más sensibles de la capa de hielo polar, que comenzaron a debilitarse a mediados de los años 1980. Sin embargo, esta nueva investigación, publicada en Nature Communications, demuestra lo contrario.
presas congeladas
Los científicos del CNSR, junto con colegas de la Universidad Estatal de San José, la Universidad de Copenhague y el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia utilizaron observaciones de campo de ocho plataformas de hielo, fotografías aéreas y datos satelitales, y modelos climáticos regionales para revelar que las plataformas de hielo en el norte Groenlandia ha perdido más del 35% de su volumen total desde 1978.
Las observaciones mostraron que tres de las ocho principales plataformas de hielo (Zachariæ Isstrøm, Ostenfeld y Hagen Brae) colapsaron completamente entre 2003 y 2010. Se produjeron cambios significativos entre las cinco plataformas de hielo restantes, incluida la evolución de las tasas de fusión basales, los flujos de desprendimiento, el frente de hielo y el encallamiento. posiciones de línea (GL), volumen de la plataforma de hielo, velocidad y descarga. Todos los estantes experimentaron un retroceso del GL, excepto Steenbsy, que se ha mantenido relativamente estable desde 1992.
Estas plataformas de hielo actúan como enormes represas congeladas y desempeñan un papel fundamental en la regulación de la cantidad de hielo que se pierde en el océano. Entre 2006 y 2018, la capa de hielo de Groenlandia fue responsable del 17.3% del aumento actual del nivel del mar, pero cualquier debilitamiento de estas presas podría provocar un aumento de la cantidad de hielo liberado y acelerar nuevas subidas del nivel del agua. Se estima que los glaciares albergan suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 2.1 m.
Para las plataformas de hielo que quedan, los científicos observaron un aumento generalizado en la pérdida de masa de las plataformas de hielo, causada por las tasas de derretimiento basales, que, entre 2000 y 2020, se correlacionaron con un aumento de la temperatura del océano.
"Estos glaciares están mostrando una respuesta dinámica directa a los cambios en las plataformas de hielo con el retroceso de las líneas de tierra y una mayor descarga de hielo", escriben los autores. "Estos resultados sugieren que, según las proyecciones futuras del forzamiento térmico del océano, las tasas de derretimiento basal seguirán aumentando o se mantendrán en un nivel alto, lo que puede tener consecuencias dramáticas para la estabilidad de los glaciares groenlandeses".