Las 5 zonas volcánicas más importantes de México
En México, existen áreas con importante potencial para generar devastadoras erupciones en un mediano plazo. La gran incógnita, radica en que las erupciones son impredecibles, siendo muy difícil conocer cuándo van a generarse.
El centro de México está cubierto por la denominada Faja Volcánica Transmexicana o sistema de volcanes, que abarca desde la costa de Nayarit, hasta Palma Sola, en Veracruz. Diversos expertos investigadores, mantienen en análisis su comportamiento.
En este mismo orden de ideas, se han identificado también, cuáles son los volcanes con mayor potencial para generar erupciones devastadoras. A un mediano plazo, los montes con mayor riesgo son el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, así como el Volcán de Colima.
En este mismo sentido, se sabe que existen dos tipos de erupciones volcánicas: las efusivas, que son parecidas a los flujos que se desprenden en los montes hawaianos.
Estos, llaman mucho la atención atrayendo turismo, no representan un peligro considerable, y sus expulsiones se mueven a velocidades muy lentas. Por otro lado, existen las explosivas, que representan considerables amenazas, pues ocurren de forma sorpresiva.
Popocatépetl
Además, son muy rápidas, considerablemente violentas, alcanzando fácilmente los 100 kilómetros por hora, generando exhalaciones de impresionantes nubes de ceniza incandescentes a elevadas temperaturas.
Su nombre, proviene del náhuatl, cuyo significado refiere a una “montaña que humea”. Tiene una altitud de 5,426 metros sobre el nivel del mar. En este mismo sentido, es el segundo con mayor altitud en México. Este, se encuentra ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla.
Desde el año 1994 se mantiene activo. Popularmente, se le conoce bajo el nombre de “don Goyo”. Importante número de exhalaciones ha registrado recientemente, por lo cual, las autoridades han mantenido un monitoreo constante de su comportamiento.
Pico de Orizaba o Citlaltépetl
Su nombre, en náhuatl significa: “montaña de la estrella o cerro de la estrella”, localizándose en la zona fronteriza entre los estados de Puebla y Veracruz. Tiene una altitud, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, de 5,610 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual es el de mayor altitud en nuestro país.
Se dice que, la última erupción de este, fue en el año de 1846. De acuerdo a los registros históricos, ha tenido 23 erupciones a lo largo del tiempo. Es una cima muy concurrida por deportistas; durante los meses de octubre a abril se da la principal temporada de ascensos. Se dice que, derivado del cambio climático, cada vez es más difícil de conquistar su cumbre.
Ceboruco
Este, es un volcán del Eje Neovolcánico Mexicano, localizado en el extremo Oeste de la citada cadena montañosa. Se encuentra en el estado de Nayarit. Alcanza una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al tipo de erupción, está catalogado como un estratovolcán. Otro nombre con el que se le conoce es “el gigante negro”.
Se encuentra, además, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, colindando con los poblados de Jala, Coapan, Jomulco, Ahuacatlán, Copales, Uzeta, La Haciendita y Marquezado. La actividad más reciente, de la cual se tenga registro, data del año 1870. Se dice que, en su momento, dejó considerables daños a las poblaciones vecinas.
Cofre de Perote o Nauhcampatépetl
Se encuentra localizado en el estado de Veracruz, en el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Está a una altitud de 4,282 metros sobre el nivel del mar, siendo la octava montaña más alta de México. Se le conoce también bajo el nombre de “cerro que tiene cuatro lados” o “señor de las cuatro direcciones”.
Es un volcán apagado, que se originó hace aproximadamente 20 millones de años. En la actualidad, no existe un cráter, pero se cree que los precipicios al Sur y Sureste de La Peña, constituyen su pared occidental, y que los restantes muros se perdieron, a consecuencia de las explosiones.
Volcán de Colima
Se le ha llamado también en ocasiones “volcán de fuego”, con la intención de diferenciarlo del volcán Nevado de Colima. Es un estratovolcán, activo, localizado entre los límites de los estados de Colima y Jalisco. Su altitud, alcanza los 3,960 metros sobre el nivel del mar.
Trascendió que, una de las erupciones que ha tenido repercusiones en las actividades diarias de las personas, fue la que se registró el 3 de enero del año 2015, cuando se presentó una explosión, que alcanzó 3 kilómetros, presentándose alrededor de las 10:00 horas y lanzando ceniza en diversas localidades de Jalisco.