La ESA lanza el nuevo cohete Ariane 6 que se encargará de llevar los nuevos telescopios y misiones espaciales
En vuelo inaugural, la ESA presentó su nuevo cohete el Ariane 6. Tomará el estandarte del Ariane 5, que fue el encargado de llevar a buen puerto el Telescopio Espacial James Webb.
La Agencia Espacial Europea (ESA), desplegó en un vuelo inaugural, denominado VA262, que sirvió como demostración de las capacidades y destrezas de su nuevo cohete Ariane 6 para operar en el espacio fuera de la gravedad terrestre.
Este nuevo cohete lleva consigo una variada selección de experimentos como satélites, implementadores de carga útil y dispositivos para su reingreso a la Tierra. Con todo este equipamiento, impulsará a Europa, desde estudiantes hasta empresas aeroespaciales.
La compañía ArianeGroup, contratista principal de la ESA, fue la encargada de construir el Ariane 6, que despegó en un nuevo puerto espacial europeo, donde se construyó una plataforma de lanzamiento con funciones nuevas para el despliegue de este tipo de misiones.
Esta nueva zona de lanzamiento y todas sus amenidades especiales fue construida por la agencia espacial francesa CNES. Lo más novedoso es que permite una programación más rápida de los lanzamientos del Ariane, con lo que tendremos despegues cada vez más constantes en el futuro cercano
No sólo es un cohete “novedoso”
Diseñado para proporcionar gran potencia y flexibilidad a un menor costo que sus antecesores, el Ariane 6 es el cohete de carga más novedoso de Europa. El lanzador tiene una nueva configuración en la etapa principal que le da la posibilidad de elegir entre el uso de dos o cuatro potentes propulsores.
En cuanto a su etapa superior, cuenta con la característica de ser reiniciable, lo que ayudará a Europa a lanzar múltiples misiones a diferentes órbitas en un sólo vuelo. Al finalizar la puesta a punto de cada misión, dicha etapa se podrá desorbitar y regresar a la Tierra.
La ESA funge como principal autoridad contratante del programa Ariane 6, lo que se traduce en que será la encargada de gestionar el presupuesto de todos los Estados miembros que participan en el programa de desarrollo. Además de realizar funciones de arquitectura del Sistema de Lanzamiento, garantizando así el funcionamiento conjunto de cohete y plataforma de lanzamiento.
Ariane 6 es el último de la serie de cohetes Ariane de Europa, reemplazando al Ariane 5, el cual fue el responsable de poner en órbita al Telescopio Espacial James Webb. La nueva versión presenta un diseño modular y versátil que puede lanzar misiones desde la órbita terrestre baja o hasta el espacio profundo.
El lugar donde se construyen los sueños
Las instalaciones de ArianeGroup en Les Mureaux, Francia fueron las encargadas de guardar como el tesoro más preciado los componentes del Ariane 6 en contenedores donde se empacó para su traslado al puerto de despegue desde el 6 de febrero de 2024
En esas mismas instalaciones fue donde también se construyó el cohete principal y toda la maquinaria para su funcionamiento, como el motor Vulcan 2.1, el cual encendió y funcionó a la perfección durante la prueba y pudo proporcionar dirección durante 8 minutos al cohete durante su ascenso al espacio.
La etapa superior, también diseñada y construida por ArianeGroup, se montó en Bremen. Los tanques de combustible, el motor Vinci y la unidad de potencia auxiliar que proporcionan presión de combustible, electricidad y propulsión, ayudaron a impulsar varias veces al Ariane 6 durante su vuelo.
El núcleo central, compuesto por dos etapas llegó a la Guyana Francesa, lugar del lanzamiento desde inicios de año. Para su transporte fue necesaria una conexión horizontal en el puerto espacial antes de ser transportadas varios kilómetros hasta la zona de lanzamiento donde se colocaron verticalmente para su acoplamiento.
Primeros pasajeros del Ariane 6.
El primer vuelo de Ariane 6 mostró la versatilidad y flexibilidad de este impresionante lanzador de carga pesada. El cual sigue los pasos del exitoso Ariane 5, el principal cohete europeo durante más de un cuarto de siglo, pues voló 117 veces entre 1996 y 2023 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
El lanzamiento trae consigo muchas misiones espaciales, cada una con un objetivo, destino y equipo únicos. Ya sea lanzando nuevos satélites para dar la vuelta, mirar hacia atrás y estudiar la Tierra, o para observar el espacio profundo probando nuevas tecnologías en órbita.
El cohete viene en dos versiones y tiene una etapa superior reiniciable para lanzar múltiples satélites en un solo vuelo, así como misiones que necesitan un "alzamiento pesado" a la Luna y más allá.
Los portadores de carga útil permiten que los satélites pequeños se aprovechen de un lanzamiento, lo que brinda oportunidades de lanzamiento rentables para varios satélites, implementadores y experimentos de agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales.