El tiburón azul: el escualo más extendido en los océanos, ¿representa realmente un peligro para el ser humano?
La tintorera es un tiburón que puede alcanzar hasta 3.5 metros de longitud y pesar más de 300 kg. Se trata, por tanto, de un depredador bastante grande, con una boca grande dotada de dientes triangulares, oblicuos y dentados.
El tiburón azul, también conocido como tintorera, es el escualo más extendido en el Mediterráneo. Pertenece a la misma familia que el tiburón tigre, la de los carcarínidos, y nada principalmente en aguas abiertas y superficiales, a menudo acompañado de peces piloto con los que mantiene una relación simbiótica.
Puede ocurrir, en raras ocasiones, que la tintorera se acerque a la costa, hasta el punto de ser detectada por los bañistas, generando muchas veces un pánico infundado. Se sabe que los tiburones azules tienden a seguir a los barcos y a los humanos. Pero estos son tiburones que no son agresivos con los humanos.
Algunas características del tiburón azul
La tintorera (Prionace glauca), es un tiburón de extremidades largas, cabeza muy puntiaguda y extremadamente ágil, que puede alcanzar hasta 3,5 metros de longitud y pesar más de 300 kg. Se trata, por tanto, de un depredador bastante grande, con una boca grande dotada de dientes triangulares, oblicuos y dentados.
A pesar de estos incidentes, los ataques contra humanos son muy raros. Sólo en situaciones especialmente extremas, en presencia de catástrofes aéreas o naufragios marítimos, se contarían historias de náufragos rodeados y atacados por estos tiburones en mar abierto.
Pero normalmente estos tiburones no atacan a los humanos, especialmente si estás cerca de la costa y no en alta mar. Hasta ahora los únicos ataques confirmados se han producido en alta mar.
En cualquier caso, se trata de acontecimientos extremadamente raros, si no excepcionales, basta pensar que, según la Universidad de Florida, entre 1580 y 2013 se produjeron sólo 13 ataques de tintorera, de los cuales sólo cuatro resultaron mortales.
Cuando el tiburón ataca al hombre
Además, con toda probabilidad, como confirma un estudio del Journal of The Royal Society Interface, los tiburones casi siempre muerden a los humanos por error, confundiéndolos con una presa o, en el caso del tiburón azul, para saber si se trata de algo comestible.
Aunque las mordeduras de tiburón azul a humanos son muy raras, hay que decir que una posible mordedura puede representar una grave amenaza para el desafortunado.
La disminución de la población
En muchas partes del mundo y especialmente en aguas del Mar Mediterráneo y del mar italiano, la tintorera está sufriendo un alarmante descenso numérico del 75 % en las últimas décadas, especialmente en el mar Jónico, mientras que en el Adriático se ha producido un descenso menos significativo.
Considerando toda la cuenca mediterránea, el descenso alcanza hasta el 97 %, lo que convierte a la tintorera en una de las especies de tiburones con mayor riesgo de extinción.
Aunque la pesca está oficialmente prohibida, las capturas ilegales o accidentales e involuntarias, las llamadas bycatch, siguen siendo lamentablemente muy numerosas.
La carne de tiburón, especialmente la de tintorera, se ha encontrado incluso en alimentos para mascotas y la propia Europa es una de las primeras responsables de la disminución de este pescado debido al comercio de aletas y carne.