La razón por la que los mosquitos pican más a unas personas que a otras
Todos conocemos a alguien que es más propenso a las picaduras de mosquito. Y también a esa otra persona que no padecen casi ningún piquete de insectos. Te damos la respuesta del por qué.
Estás disfrutando de una agradable tarde de verano en familia y resulta que te pican a ti, y sólo a ti, todos los mosquitos que merodean por la zona. En cambio, tu hermano, que está sentado justo a tu lado, prácticamente en el mismo ángulo y posición, no tiene ni una sola picadura. ¿Por qué estos seres se ceban especialmente contigo? Sigue leyendo porque hoy despejaremos todas tus dudas.
Antes de nada queremos ponerte en situación. En todo el mundo hay más de 3500 especies de mosquitos y solamente unos 200 se alimentan de sangre humana.
Su principal atracción son los ácidos carboxílicos, únicos en cada persona
Existen muchas teorías sobre por qué un mosquito elige una piel u otra, pero lo que es indudable es que se sienten atraídos por los ácidos carboxílicos, un conjunto de moléculas que cada persona segrega en cantidades diferentes. Concretamente son estos tres ácidos: pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico.
Dicho de otra forma, un mosquito detecta rápidamente la cantidad y mezcla de ácido láctico que exhalamos al respirar o al sudar. Y es que ese tipo de ácido les ayuda a identificar a las personas con sangre tipo 0, que es precisamente la que más les alimenta, en comparación con los tipos A o B.
Adultos jóvenes y embarazadas son más propensos a las picaduras
Otro manjar suculento para los insectos es el dióxido de carbono que exhalamos, por lo que, cuanto más produzcamos, más atractivos seremos para ellos. Es por eso que las personas con una tasa metabólica más alta, como es el caso de mujeres embarazadas y adultos jóvenes, son más propensos a las picaduras con mayor frecuencia.
Es importante destacar que los mosquitos tienen muy mala visión, por lo que se orientan gracias a la temperatura. Eso, unido a su gran capacidad olfativa, hace que cuanto mayor sea la temperatura, más se sientan atraídos, sobre todo en condiciones muy húmedas.
La buena noticia es que esa alta capacidad olfativa que tienen los mosquitos, igual que les atrae, les repele en el caso de los olores que no soportan. Por eso está tan extendido el uso de citronela o eucalipto como medida antipicaduras. Son dos de los olores que más les molestan.
Los mosquitos y los colores
Otro factor a tener en cuenta si queremos ahuyentarlos es elegir el color de ropa adecuado: ellos sienten predilección por ciertos colores. El que les resulta más atractivo es el negro, seguido del rojo, mientras que los que menos les atraen son el verde, el blanco o el azul.
Por si alguna vez te lo has preguntado, un mosquito no distingue entre pieles claras o oscuras, ni tampoco entre rubios, morenos o pelirrojos. Lo que sí está claro es que su principal atracción son las sustancias químicas que libera el ser humano.