La Estrella NOVA que todo el mundo está esperando podría no aparecer sino hasta 2025

Todo mundo la espera desde principios de año pero un nuevo estudio dice que no podría ser visible sino hasta 2026, cuando cumpla sus 80 años de la última vez en ser vista.

Se espera que este evento ocurra en 2025 y, cuando suceda, probablemente será visible a simple vista. Crédito: imagen generada con IA

El cielo nocturno podría estar a punto de regalarnos un espectáculo impresionante: la explosión de la Nova T Coronae Borealis. Esta estrella, conocida como la “Estrella Llamarada”, ha capturado la imaginación de astrónomos y aficionados durante los últimos meses.

Con su última explosión visible en 1946, muchos esperan con ansias el próximo evento, que podría ocurrir en cualquier momento. Pero, ¿qué podemos esperar realmente de este fenómeno astronómico? Lo cierto es que predecir el momento exacto de estas explosiones sigue siendo un gran desafío.

Antes de sacar los telescopios y preparar las cámaras, es importante entender que la naturaleza de las novas es, en gran medida, impredecible. Aunque un nuevo estudio ha calculado que podría estallar nuevamente alrededor de 2025, no hay garantías de que esto suceda en una fecha exacta.

Así que, mientras esperamos con entusiasmo la posible explosión de T Coronae Borealis, es crucial mantener nuestras expectativas en perspectiva. El universo no sigue un horario predecible, y parte de la belleza de la astronomía radica en su capacidad para sorprendernos.

Una Nova no tan nueva

La historia de T Coronae Borealis es fascinante. Este sistema binario, compuesto por una enana blanca y una gigante roja, ha sido objeto de estudio desde su descubrimiento el 12 de mayo de 1866 por el astrónomo irlandés John Birmingham, es una nova recurrente ubicada en la constelación de Corona Borealis, a unos 3,000 años luz de la Tierra.

Las novas son fenómenos astronómicos que ocurren en sistemas estelares binarios, donde una enana blanca absorbe materia de su estrella compañera. Este proceso de acumulación de materia provoca una explosión de fusión nuclear en la superficie de la enana blanca, aumentando su brillo de manera súbita y significativa.

Este sistema estelar está compuesto por una enana blanca y una estrella gigante roja. La enana blanca absorbe materia de la gigante roja, lo que eventualmente provoca una explosión nova. T CrB es conocida por sus explosiones periódicas, que ocurren aproximadamente cada 80 años.

Las explosiones más recientes ocurrieron en 1866 y 1946, alcanzando una magnitud aparente de +2.0, lo que la hace visible a simple vista. Se espera que la próxima explosión de T CrB ocurra en cualquier momento, posiblemente en 2024, lo que la hará visible nuevamente desde la Tierra

Novas vs SuperNovas

A diferencia de las supernovas, las novas no destruyen la estrella, permitiendo que el proceso pueda repetirse varias veces a lo largo de la vida del sistema estelar. Ya que las supernovas son explosiones estelares mucho más potentes y destructivas.

Existen dos tipos principales de supernovas: las de tipo Ia y las de tipo II. Las supernovas de tipo Ia ocurren en sistemas binarios cuando una enana blanca acumula suficiente materia para alcanzar una masa crítica y explota.

En una animación de una nova similar a T Coronae Borealis, una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center

Las supernovas de tipo II, en cambio, ocurren cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear, colapsa bajo su propia gravedad y explota. Estas explosiones son tan intensas que pueden liberar más energía en unos pocos segundos que el Sol durante toda su vida.

Mientras que una nova es una explosión relativamente menor y no destruye la estrella, una supernova es un evento único, es una explosión catastrófica que puede destruir la estrella anfitriona o transformarla en un objeto compacto como una estrella de neutrones o un agujero negro.

Estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son uno de los objetos más fascinantes y extremos del universo. Se forman a partir del colapso del núcleo de una estrella masiva después de una explosión de supernova. Durante este proceso, los protones y electrones se combinan para formar neutrones, creando un objeto increíblemente denso.

Para ponerlo en perspectiva, una cucharadita de material de una estrella de neutrones pesaría alrededor de mil millones de toneladas en la Tierra. ¡Es como comprimir la masa del Monte Everest en una esfera del tamaño de una ciudad!

A pesar de su enorme masa, las estrellas de neutrones son sorprendentemente pequeñas, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros. Imagina un objeto con más masa que el Sol, pero comprimido en un espacio tan pequeño.

Esta densidad extrema crea un campo gravitacional tan fuerte que, si estuvieras cerca de una estrella de neutrones, la gravedad sería millones de veces más intensa que la de la Tierra. Afortunadamente, estas estrellas están a una distancia segura de nosotros.

¿Cómo localizo la Nova cuando ocurra?

Para observar la explosión la Nova de T Coronae Borealis (T CrB) cuando suceda, debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Corona Borealis. Esta constelación se encuentra entre las constelaciones de Hércules y Bootes.

Corona Borealis tiene una forma de semicírculo o herradura, lo que la hace relativamente fácil de identificar. Se puede tomar como estrella de referencia a la estrella más brillante de la constelación es Alphecca (también conocida como Gemma).

Cómo ubicar la Corona Borealis. Crédito: NASA

Para ubicarla en el cielo es necesario ver hacia el hemisferio norte, Corona Borealis es visible en las noches de primavera y verano. Recuerda utilizar prismáticos o un telescopio pequeño puede mejorar tu experiencia de observación.

Recuerda buscar un lugar con poca contaminación lumínica para una mejor visibilidad. En principio la explosión se espera que ocurra entre febrero y septiembre de 2024. Por lo que debemos estar atentos este mes y que disfrutes en compañía de tus seres queridos de este espectacular evento astronómico.