La nieve y el hielo se apodera del noreste de Estado Unidos, varias tormentas invernales van en camino

Una serie de tormentas invernales afectarán el noreste de Estados Unidos en los próximos días. Un fenómeno meteorológico está ayudando para que las tormentas se dirijan a esa región del país.

nieve
En la actual temporada invernal una tormenta afectó el norte de Estados Unidos durante las vacaciones navideñas, calificada como "la peor en medio siglo".


Cada año las tormentas invernales en Estados Unidos provocan miles de millones de dólares en pérdidas, son más de 1200 millones de dólares estadounidenses en promedio.

Varias tormentas invernales cruzarán de oeste a este en los Estado Unidos, siendo el noreste del país el más afectado por la cantidad de nieve y hielo en las carreteras, situación en extremo peligrosa.

La primera tormenta comenzó a formarse en la tarde del miércoles 5 de febrero sobre el valle central del Mississippi, moviéndose luego a los estados del noreste donde se llegó a acumular hasta 8 cm de nieve en Nueva York.

La próxima tormenta llegará al noreste el fin de semana del 8 y 9 de febrero. Llevará nieve, aguanieve, lluvia helada y lluvia a la misma área donde había impactado una tormenta invernal 48 horas antes.

tormenta
Las tormentas están alimentadas por una corriente de chorro, un río de aire atmosférico que intensifica este tipo de ciclones de latitudes medias.

La próxima semana, los modelos meteorológicos indican otra intensa tormenta invernal entre el 13 y 14 de febrero afectando la región de los Grandes Lagos y los mismo estados del noreste.

Nieve y mucho hielo en las carreteras y autopistas del noreste del país

Ciudades como Boston y Nueva York podrían acumular cerca de 10 cm más de nieve en los próximos días, mientras que en el interior del estado de Nueva York y Vermont los acumulados superarán los 15 cm.

Preocupa mucho el estado en las carreteras y autopistas del noreste del país por la cantidad de hielo que se podría acumular. Una capa de hielo de medio centímetro es en extremo peligrosa.

Cada año en promedio en Estados Unidos mueren 1000 personas y 100 mil resultan lesionadas en las carreteras debido a accidentes durante las condiciones invernales.

Posibilidad de cortes masivos de electricidad

El hielo se acumula no solo en carreteras y autopistas, también en árboles y hasta en el tendido eléctrico, por tal razón podrían ocurrir masivos cortes de electricidad en los próximos días.

¿Por qué tantas tormentas invernales en poco tiempo en el noreste?

La respuesta a esta pregunta está aproximadamente a 9 kilómetros de altura, ahí se encuentra la corriente en chorro polar, fenómeno que está guiando las tormentas hasta el noreste de Estado Unidos.

hielo
El hielo puede acumularse sobre árboles y líneas eléctricas, causando cortes de energía y haciendo que viajar sea peligroso o casi imposible.

La corriente en chorro es una zona en la atmósfera donde los vientos son internos, más de 200 km/h, ahí los vientos van del oeste al este. Como mencioné, está canalizado las tormentas hacia estados como Nueva York y la región de los grandes Lagos.

La corriente en chorro no siempre llevará a las tormentas al noreste, en la segunda quincena de febrero la corriente podría ondularse y llevar las tormentas invernales a estados sureños como Texas.