La NASA selecciona 5 experimentos para llevar a cabo durante el Eclipse Solar Total de 2024
El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total oscurecerá una franja del América del Norte (México, Canadá y EE. UU.). La NASA financiará cinco proyectos científicos interdisciplinarios para aprovechar al máximo esta oportunidad.
Durante este fenómeno, la Luna bloqueará la luz del Sol durante unos minutos. Además de proyectar una sombra pasajera impresionante sobre las cabezas de millones de personas, este eclipse solar total brinda a los científicos una oportunidad única para estudiar el Sol, la Tierra y sus interacciones.
Estos proyectos, dirigidos por investigadores de diferentes instituciones académicas, se enfocarán en estudiar el Sol y su influencia en la Tierra utilizando una variedad de instrumentos, incluidas cámaras a bordo de aviones de investigación de gran altitud y radioaficionados. Además, dos de los proyectos fomentarán la participación de científicos ciudadanos.
Peg Luce, directora interina de la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la sede de la NASA en Washington afirmó que siete años después del último eclipse solar total en Estados Unidos, estan encantados de anunciar la selección de cinco nuevos proyectos que estudiarán el eclipse de 2024 y su impacto en la Tierra.
Los científicos han utilizado durante mucho tiempo los eclipses solares para hacer descubrimientos científicos. Estos eventos nos han ayudado a realizar la primera detección de helio, proporcionaron evidencia para la teoría de la relatividad general y nos permitieron comprender mejor la influencia del Sol en la atmósfera superior de la Tierra.
¿Cómo experimentar con el Sol desde la Tierra?
El avión de investigación de gran altitud WB-57 de la NASA se convertirá en nuestra nave espacial temporal para explorar el misterioso fenómeno del eclipse solar total. Imagina estar a bordo de este avión, comprender mejor la influencia del Sol en la atmósfera superior de la Tierra, con una vista privilegiada del Sol y la Luna en su danza celestial.
El equipo de científicos, liderado por Amir Caspi del Southwest Research Institute en Boulder, tiene una misión: capturar imágenes detalladas del eclipse solar total. Pero, ¿por qué desde un avión? Al volar a esta altitud, y estar por encima de gran parte de la atmósfera terrestre, se tiene una vista sin igual de la corona solar. Misma que podemos estudiar sin interferencias.
Con la cámara especial, que captura imágenes tanto en luz infrarroja como visible, nos permitirá ver detalles nunca antes vistos en la corona media e inferior. ¿Cómo se comportan las estructuras magnéticas? ¿Hay chorros de plasma o bucles ardientes?
Pero eso no es todo. También queremos investigar un anillo de polvo alrededor del Sol. ¿Qué lo compone? ¿Cómo afecta al espacio alrededor del Sol? Además, estaremos atentos a asteroides que puedan estar orbitando cerca de nuestra estrella.
Imágenes aéreas y observaciones espectroscópicas de la corona.
Las cámaras y espectrómetros montadas en los aviones nos ayudarán a comprender la temperatura y composición química de la corona solar. También se investigarán las eyecciones de masa coronal, esas impresionantes explosiones de material solar que pueden afectar a la Tierra.
Al volar a lo largo de la trayectoria del eclipse, el equipo espera ampliar el tiempo en la sombra de la Luna en más de dos minutos. Esto nos permitirá realizar observaciones más detalladas.
Este emocionante proyecto está bajo la dirección de Shadia Habbal, de la Universidad de Hawaii. Su pasión por la exploración espacial nos llevará a nuevos descubrimientos sobre el Sol y su impacto en nuestro mundo.
La Fiesta QSO del Eclipse Solar:
Nathaniel Frissell, de la Universidad de Scranton invita a los radioaficionados a una especie de fiesta cósmica llamada "Fiestas QSO del eclipse solar". ¿Qué significa "QSO"? Es simplemente el lenguaje de los aficionados para decir "contactos de radio".
Los operadores de radioaficionados registrarán la intensidad de sus señales y la distancia a la que llegan. Porque quieren observar cómo cambia la ionosfera durante los eclipses. Resulta que los eclipses solares afectan la cantidad de electrones en la ionosfera, y esto tiene un gran impacto en cómo viajan las ondas de radio.
En el pasado, otros científicos ya han demostrado que los cambios en la ionosfera debido a los eclipses solares pueden alterar nuestras comunicaciones. Así que, la próxima vez que escuches a un radioaficionado hablar con alguien al otro lado del mundo, recuerda que la ionosfera está jugando un papel importante en esa conversación.
Capas superiores de la atmósfera de la Tierra
La ionosfera es como una "zona eléctrica" en el cielo. Durante el eclipse, la parte más oscura de la sombra pasa por lugares donde tenemos los radares SuperDARN. Estos radares monitorean las condiciones espaciales en las capas superiores de la atmósfera.
La ionosfera es como un termómetro para el espacio. Nos dice cómo reacciona la atmósfera superior de la Tierra a la radiación solar. Y aquí viene lo interesante: durante el eclipse, la ionósfera puede cambiar.
Bharat Kunduri, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, lidera este emocionante proyecto. Utilizará tres radares SuperDARN para estudiar la ionosfera durante el eclipse. ¿Qué quiere saber? Cómo reacciona la ionosfera cuando el Sol está momentáneamente bloqueado por la Luna.
El equipo de Kunduri comparará las mediciones reales con las predicciones de modelos informáticos. ¿Por qué? Para responder preguntas como: ¿cómo cambia la ionosfera durante el eclipse? ¿Qué efecto tiene la radiación solar en esta misteriosa capa?
Enfocando los “puntos calientes” magnéticos del Sol
Durante el eclipse, el científico Thangasamy Velusamy del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, junto con los educadores del Centro Lewis para la Investigación Educativa en el sur de California y los participantes en el programa de ciencia ciudadana Patrulla Solar, llevarán a cabo observaciones de las regiones activas solares.
Estas regiones son magnéticamente complejas y se forman sobre las manchas solares a medida que la Luna pasa sobre ellas. El paso gradual de la Luna a través del Sol bloquea diferentes porciones de la región activa en diferentes momentos, lo que permite a los científicos distinguir las señales de luz que provienen de una porción de otra.
Para llevar a cabo estas mediciones, el equipo utilizará el radiotelescopio Goldstone Apple Valley (GAVRT) de 34 metros. Esta técnica, que se utilizó por primera vez durante los eclipses anulares de mayo de 2012, reveló detalles del Sol que no podrían haberse detectado de otro modo con un telescopio convencional.