La NASA busca personas en todo el Mundo para participar en proyectos científicos

Únete a los investigadores de la NASA y descubre los secretos del universo, busca vida en otros lugares para proteger y mejorar la vida en la Tierra y en el espacio.

Los proyectos ciudadanos de ciencia pueden ser llevados a cabo desde un celular. Crédito: NASA

¿Alguna vez has soñado con contribuir a la exploración espacial o ayudar a los científicos y astrónomos a entender mejor nuestro planeta? La NASA te ofrece la oportunidad de hacerlo participando en sus proyectos ciudadanos de ciencia.

A través de los llamados proyectos de "ciencia ciudadana" o "ciencia participativa", los voluntarios y aficionados ayudan a realizar miles de descubrimientos científicos importantes. Actualmente existen 29 proyectos que están abiertos a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

No necesitas ser un experto ni tener conocimientos avanzados en ciencia, sólo necesitas curiosidad y ganas de aprender. Estos proyectos están diseñados para que cualquier persona pueda participar y hacer una diferencia real en la investigación científica.

Estos proyectos no sólo son emocionantes, sino que también permiten a cualquier persona con curiosidad contribuir a importantes descubrimientos científicos. ¿Te animas a ser parte de esta aventura?

En su plataforma se llevan a cabo transmisiones en vivo acerca de los proyectos en curso. Crédito: NASA

Pautas para colaborar

La NASA ofrece una guía de ciencia ciudadana que recopila las mejores prácticas, políticas, modelos y plantillas para los líderes actuales y futuros de estos proyectos. Este formato de ciencia participativa es una forma de colaboración abierta que depende de voluntarios y se mantiene con los mismos estándares rigurosos que cualquier proyecto científico de la NASA.

Para que todos puedan beneficiarse de la ciencia ciudadana, la Agencia promueve la inclusión, diversidad, equidad y accesibilidad (DEIA) en sus proyectos. Además, proporciona un documento que ayuda a manejar los datos recopilados por los científicos ciudadanos, asegurando que se utilicen de manera efectiva y segura.

También ofrece recursos educativos para el aula, alineados con los estándares de ciencia de las próximas generaciones (NGSS), para ayudar a los estudiantes a aprender sobre ciencia ciudadana. Además, puedes aprovechar tu afiliación con la NASA utilizando el logo de la agencia en tu sitio web y materiales, o distribuyendo folletos informativos sobre ciencia ciudadana.

Para mayores informes, puedes seguir las redes DoNASAScience en X o Facebook, y unirte al grupo “Sciencing with NASA” en Facebook para interactuar directamente con otros miembros interesados del público. Además existen colaboraciones con organizaciones como Zooniverse y SciStarter para conectar con más colegas y científicos ciudadanos.

Ciencia desde tu celular

Uno de los proyectos más accesibles es GLOBE Observer, una aplicación que te permite usar tu teléfono celular para recopilar datos sobre nubes, cobertura terrestre y hábitats de mosquitos.

Estos datos son esenciales para que los científicos estudien el medio ambiente y comprendan mejor los cambios climáticos. Imagina poder contribuir a la ciencia simplemente observando el cielo o tu entorno cercano.

Uno de los 29 proyectos para llevar a cabo en el celular. Cloudspotting. Crédito: NASA

Otro proyecto fascinante es Landslide Reporter, donde puedes reportar deslizamientos de tierra que observes o de los que leas. Esta información ayuda a mejorar los modelos científicos y la respuesta ante emergencias.

Además, proyectos como Backyard Worlds: Planet 9 te invitan a buscar nuevos planetas y estrellas cercanas más allá de Neptuno, utilizando imágenes del espacio. ¡Es como ser un astrónomo desde la palma de tu mano!

Clima extraterrestre

Si te interesa lo relacionado al clima, puedes participar en el extenso catálogo que aparece en la página de la NASA. Dónde destacan Cloudspotting on Mars y Eclipse Soundscapes.

En el primero, ayudarás a rastrear nubes exóticas en la atmósfera marciana, y en el segundo, colaborarás durante uno de los fenómenos más espectaculares de la astronomía: los eclipses.

Este último busca colaboradores para medir la temperatura del aire y tomar fotografías de las nubes durante los eclipses solares, ayudando a los investigadores a estudiar cómo el Sol y la sombra de la Luna influyen en el clima.

Estos proyectos no solo son interesantes, sino que también permiten a cualquier persona contribuir a importantes descubrimientos científicos. ¿Te gustaría participar en alguno de ellos?

Al rededor del mundo

A través de estas colaboraciones, los voluntarios han ayudado a realizar miles de descubrimientos científicos importantes. Los proyectos de ciencia ciudadana de la NASA no se limitan a ciudadanos o residentes de EE. UU.

Todos los proyectos de Ciencia Ciudadana de la NASA están disponibles en inglés, pero existen voluntarios de todas partes del mundo que hablan muchos idiomas diferentes.

Por lo que se puede hacer ciencia de la NASA en cualquier idioma además del inglés. Existen proyectos en muchos idiomas, que van desde el árabe y nepalí hasta el japonés y vietnamita. Si quieres explorar todos los idiomas disponibles los puedes encontrar dando click aquí.

Para encontrar un proyecto o planear uno propio, solo es necesario entrar a la página de Ciencia Ciudadana de la agencia, buscar alguno o registrarlo en la sección correspondiente y listo ¡Ya puedes ser un científico (ciudadano) de la NASA.