La influencia de El Niño podría retrasarse hasta un año
El impacto de uno de los patrones climáticos globales más influyentes del mundo es mucho mayor de lo que se creía originalmente.
Las condiciones meteorológicas de una región pueden afectar a las de otra, distante, en lo que se conoce como teleconexión atmosférica..
El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) se produce en el Pacífico, pero puede influir en las condiciones del Atlántico a través de su efecto sobre la corriente en chorro extratropical. Una nueva investigación de la Oficina Meteorológica ha demostrado que este efecto puede retrasarse un año completo después del evento original.
Clima invernal
Esta respuesta con un año de retraso es tan fuerte como la respuesta simultánea, pero con el efecto opuesto. Por ejemplo, El Niño puede aumentar las posibilidades de inviernos más fríos en el Reino Unido, pero dar lugar a un invierno más suave el año siguiente. Si bien el ENSO es uno de los muchos factores que influyen en el clima del Reino Unido, puede ser importante, especialmente en los meses de invierno.
"Esta última investigación revela que a El Niño a menudo le sigue una Oscilación del Atlántico Norte (NAO) positiva un año después, mientras que a La Niña le sigue una NAO negativa un año después", explica el investigador principal, el profesor Adam Scaife de la Oficina Meteorológica. “Esto tiene implicaciones importantes para comprender el fenómeno ENSO, explicar nuestra variabilidad climática invernal e interpretar las predicciones a largo plazo”.
“Se trata de una investigación nueva y emocionante que revela un potencial inesperado para realizar pronósticos valiosos del clima invernal en el Reino Unido y Europa con un año de antelación”, añade el profesor Rowan Sutton, director del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica. “Estos pronósticos podrían ser valiosos para la planificación de riesgos y contingencias a largo plazo, por ejemplo en el sector energético o en la preparación para inundaciones”.
El cambio irregular del ENSO
La investigación muestra que saber qué sucedió en los eventos ENSO de invierno anteriores es importante para comprender algunos de nuestros inviernos extremos. Cuando un El Niño es seguido por La Niña, o viceversa, los efectos retardados pueden aumentar los impactos esperados; Por ejemplo, en 1968/69, 1976/77, 2009/10, La Niña fue seguida por El Niño, y aumentó el clima frío posterior, mientras que hubo clima templado y tormentoso en los inviernos de 1988/89, 1998/99, 2007/8, cuando El Niño fue seguido por La Niña.
El ENSO se desplaza de un lado a otro de manera irregular, aproximadamente cada dos a siete años; conlleva cambios predecibles en la temperatura de la superficie del océano y altera los patrones de viento, lluvia y temperatura global en los trópicos.
Con una mayor comprensión de las teleconexiones y los impactos del ENSO, los investigadores afirman que podrán planificar mejor las variaciones en los patrones climáticos invernales.
--------------------------------------
Referencia de la noticia:
Adam A. Scaife et al. (2024) ENSO affects the North Atlantic Oscillation 1 year later, Science