La ciencia de los colores detrás del espectáculo de fuegos artificiales en las fiestas
En muchas partes del mudo en los días festivos es común el uso de fuegos artificiales. Esta actividad combina pólvora y varios metales para generar un espectáculo de colores y contaminación.
Los fuegos artificiales son protagonistas en los días festivos a lo largo del año, y en las fiestas decembrinas no es la excepción. La venta de pirotecnia llega a ser de tal importancia que en varios provincias y ciudades, es la actividad económica principal en diferentes países.
La pirotecnia fue inventa en China en el siglo IX de nuestra, tenía usos ceremoniales y religiosos. Esta práctica llegó a México en la época colonial y no fue hasta el siglo XIX que alcanzó la popularidad en el país.
El ingrediente principal para los fuegos artificiales es la pólvora, traída por los europeos en el siglo XVI. El primer lugar en México que comenzó a producir pólvora fue Tultepec, sitio donde abundaban sales y se extraían los compuestos químicos para elaborar el material explosivo.
¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?
La pirotecnia está constituida por dos elementos, un contenedor de la pólvora y un propulsor que permite lanzar la carga para que explote. Hay dos mechas, una genera propulsión al proyectil, y la otra encienda la pólvora que provoca el espectáculo de colores.
El origen de la variedad de colores
Los colores van a estar determinados por los elementos químicos que se utilizan. El cobre genera el azul, el hierro el anaranjado, el aluminio el blanco, el cobalto o bario el verde y el litio o estroncio el rojo.
Temperatura de 900 °C
La combustión de la pólvora genera una explosión que alcanza una temperatura de 900 °C, este calor hace que los electrones de los átomos de los metales se comiencen a mover muy rápido (se excitan), emitiendo luz de diferentes colores dependiendo del tipo de metal.
Actividad que implica un alto riego
Quienes se dedican al oficio de la pirotecnia están en peligro constante, sobre todo si son personas que no adoptan las medidas de seguridad para hacer esta actividad.
En México, la mayoría de las personas que trabajan la pirotecnia han aprendido de manera empírica. Con frecuencia estas personas carecen del conocimiento científico de cómo reaccionan las sustancias con los que trabajan, esto genera graves accidentes.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Si ocurren un accidente hay que actuar de manera inmediata en caso que se produzca una quemadura. Se aconseja lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón; no colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
A la persona accidentada hay que llevarla de manera lo más pronto posible al centro de salud más cercano. Si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra, y proceder a apagar las llamas.
Contaminación en los día siguientes a las festividades
La utilización de fuegos artificiales en celebraciones como la Navidad y Año Nuevo provoca un incremento importante en la concentración de partículas en el aire durante y tras los festejos, en la Ciudad de México no es la excepción.
La exposición a corto plazo a estas partículas podría agudizar enfermedades respiratorias y desencadenar problemas cardiovasculares. Los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias son los grupos más vulnerables.