Mar cruzado: Por eso el estado del mar puede ser peligroso para los barcos
Cuando dos olas se superponen, puede producirse un mar cruzado, como es el caso, por ejemplo, en la isla francesa de Ré. En este fenómeno, las crestas de las olas forman un patrón similar a un tablero de ajedrez en la superficie del agua.
Existen diferentes tipos de estados del mar, uno específico de los cuales es el llamado mar cruzado. Los mares cruzados ocurren cuando olas de dos fuentes diferentes se superponen en un cierto ángulo. Las crestas de las olas forman entonces un patrón en forma de cuadrícula.
El fenómeno se puede observar, por ejemplo, en la isla de Ré, en la costa oeste francesa. En esta isla, una característica geográfica es responsable del patrón de olas idiosincrásico: la isla se encuentra entre dos mares que tienen dos patrones climáticos independientes. Esto también crea dos patrones de ondas diferentes que se superponen cuando se encuentran.
El cruce del mar también puede tener otras causas, por ejemplo las olas provocadas por el viento pueden superponerse con las olas actuales de otra zona del mar. También es posible que cuando cambia el viento, las olas se superpongan con las olas actuales o que dos patrones de olas converjan detrás de un objeto, como es el caso de la isla de Ré.
Por eso el 'mar cruzado' es peligroso
El mar de cruzado se considera un estado del mar muy peligroso, en parte porque la dirección de donde vienen las olas es difícil de predecir, lo que significa que los barcos a menudo no pueden navegar sobre las olas en un ángulo favorable.
El oleaje es producto de dos fenómenos: el oleaje se refiere a las olas que surgen sin viento, por ejemplo debido a corrientes y objetos subterráneos. El mar de viento, por otro lado, incluye las olas en la superficie que son provocadas únicamente por el viento. El oleaje y el viento del mar forman juntos el estado del mar.
¿Surgió la ola Draupner en un efecto de mar cruzado?
Hace unos años, los científicos publicaron un estudio en el que investigaban si la famosa ola Draupner se originó en un mar cruzado.
Según los científicos, la propagación direccional es crucial para comprender la dinámica no lineal. La direccionalidad de la onda de Draupner fue de particular interés y nos permitió concluir que podría haber surgido de dos grupos de ondas que se cruzan, cuyas direcciones medias de onda diferían entre sí en aproximadamente 90° o más.
Otros estudios también muestran que los patrones de cruce desempeñan un papel crucial en la mecánica de fluidos. En particular, cuando las ondas forman un ángulo entre sí, se producen efectos de resonancia, lo que provoca una mayor inestabilidad y una tendencia al crecimiento máximo. De esta manera, dos olas pueden convertirse rápidamente en una ola grande.
Referencia de la nota:
Adcock, T. A. A., Taylor, P. H., Yan, S., Ma, Q. W., & Janssen, P. A. E. M. (2011): Did the Draupner wave occur in a crossing sea? Proc. R. Soc. A., 467, 3004–3021. http://doi.org/10.1098/rspa.2011.0049
Yin, H. M., Pan, Q., & Chow, K. W. (2023): Modeling “crossing sea state” wave patterns in layered and stratified fluids. Physical Review Fluids, 8, 1, 014802. http://doi.org/10.1103/PhysRevFluids.8.014802