Calendario astronómico de febrero en México: Lluvia de estrellas y fases de la Luna
¿Qué tendremos para el mes de febrero? Venus y Marte forman una gran pareja, Júpiter y la Luna estarán conjunción, y M81conocida como la "Galaxia de Bode” coronará el cielo.
A principio de mes Venus será un gran faro brillante por la mañana y lo podremos apreciar un par de horas antes que salga el Sol. Sin embargo, se ha ido despidiendo poco a poco del cielo nocturno y, a finales de febrero, prácticamente se perderá en la luz del amanecer.
Comenzará a regresar como espectáculo nocturno en julio. Podrás ver el brillante planeta junto con una delgada Luna creciente en la mañana del 6 de febrero, justo cuando el cielo comienza a iluminarse.
A continuación, San Valentín trae una linda pareja para disfrutar con alguien especial. Esa noche, busca la Luna creciente cerca de Júpiter, en lo alto del suroeste después del atardecer. A sólo un par de dedos de distancia en el cielo, los podrás encontrar. La mayoría de los binoculares los mostrarán en el mismo campo de visión.
Y hablando de la Luna, está previsto que el vehículo lunar VIPER de la NASA se lance a finales de este año, ¡y podrás enviar tu nombre a la Luna junto con él! Visita esta página de la NASA para obtener más detalles.
La danza de los planetas interiores
Cuando Venus comienza su salida, encontramos a Marte volviendo de su paso por detrás del Sol. El Planeta Rojo abandonó el cielo nocturno el pasado mes de septiembre, pasando por conjunción, donde se encontraba en el lado opuesto del Sol respecto de la Tierra.
Ahora está empezando a ser visible en el cielo antes del amanecer. En febrero es bastante bajo y no muy brillante, pero puedes observar cómo se ilumina y se eleva cada vez más temprano en los próximos meses. Aquellos con una vista despejada hacia el horizonte sureste pueden buscar un acercamiento de Marte y Venus a medida que el par asciende durante la última semana de febrero.
M81: uno de los famosos "objetos Messier".
Esta es una galaxia espiral similar a nuestra Vía Láctea, pero un poco más pequeña, y es una de las galaxias más brillantes del cielo nocturno. Se encuentra a unos 11.8 millones de años luz de nosotros, lo que significa que, si eres capaz de observarlo, esos fotones de luz que llegan a tu ojo han estado viajando por el espacio durante más de 11 millones de años para llegar hasta ti.
Fue descubierta por el astrónomo Johann Bode en 1774, de ahí su otro nombre común, "Galaxia de Bode". En ese momento, fue catalogada simplemente como una nebulosa o una mancha tenue y borrosa. No sería hasta el trabajo de Edwin Hubble en la década de 1920 que se entendió que muchos de estos objetos débiles y borrosos eran galaxias de estrellas autónomas, fuera de la Vía Láctea e increíblemente distantes de nosotros.
M81 es demasiado tenue para verla a simple vista, pero es visible con binoculares o un telescopio pequeño, donde aparece como una mancha de luz tenue. Con un telescopio de 6 pulgadas se puede distinguir el núcleo brillante de la galaxia, y con un telescopio de 8 pulgadas se pueden empezar a distinguir los brazos espirales.
Localizar M81 no es demasiado difícil, con la Osa Mayor (o el Arado) como guía. Comenzando con la estrella en la esquina final, llamada Dubhe, imagina una línea al doble de la distancia de la estrella en la esquina opuesta del Osa, Phecda. Apuntar su telescopio o binoculares a esa área debería acercarlo bastante a M81.
También puedes notar su débil y borroso compañero cercano, que es M82. Esta es otra galaxia, pero vista de canto, y recibe su otro nombre común, "Galaxia del Cigarro", de esta apariencia. Este par de galaxias son "circumpolares" en el hemisferio norte,
Aunque es visible durante todo el año en el hemisferio norte, aproximadamente desde febrero hasta mayo, encontrarás a M81 en lo alto del cielo Norte en la primera mitad de la noche, haciéndolo más fácil de observar.
Así que toma su telescopio y busca algún evento astronómico local con Night Sky Network de la NASA, para así encontrar y observar M81, la galaxia de Bode, una prima lejana de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea.
Las fases de la Luna para febrero.
Hoy 2 de febrero habrá Luna en cuarto Menguante, esto significa que se podrá ver durante la madrugada y hasta unas cuantas horas después del amanecer, hasta ocultarse al mediodía.
Después de esto, se ocultará en su fase Nueva el 9 de febrero, siendo esta la penúltima antes de cruzar el nodo el 8 de abril, día en que alcanzará esta misma fase causando un eclipse total cruce por México.
Para el 16 de febrero, alcanzará el cuarto creciente, dos días después de formar su conjunción con Júpiter, es decir que será visible desde el ocaso hasta pasada la media noche. Llegando finalmente a su fase llena el 24.