Inundaciones históricas en Dubái, ¿están relacionadas las intensas lluvias con la siembra de nube?

Ante el evento de lluvia extrema en los Emiratos Árabes Unidos y las inundaciones que sucedieron, varios se preguntan si la práctica de estimulación de lluvia está detrás de este suceso.

Dubái
En los Emiratos Árabes Unidos no se había registrado un evento como el del 16 de abril desde que empezaron los registros pluviales en 1949.

El martes 16 de abril fue impactante la lluvia e inundaciones que sucedieron en los Emiratos Árabes Unidos. La lluvia fue la más intensa de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm en menos de 24 horas.

El acumulado más alto de lluvia se registró en el emirato de Al Ain con 254 mm en menos de 24 horas.

Las lluvias provocaron que las calles se convirtieran en ríos, arrancaron palmeras y destrozaron fachadas de edificios. Nunca se había registrado un evento como este en el país desde que empezaron los registros pluviales en 1949.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones sin precedentes no solo en los Emiratos Árabes Unidos, otros países como Omán e Irán también estuvieron en el camino de las fuertes tormentas.

Esta situación se debió al paso de un centro de bajas presiones que arrastró humedad tropical y permitió la condensación del vapor sobre la región generando fuertes tormentas.

cúmulo
Las nubes preseleccionadas para ser sembradas deben tener un desarrollo vertical.

Ante este evento extremo (raro), donde las inundaciones en Dubái y las imágenes del aeropuerto internacional bajo agua recorrieron el mundo, varios cuestionaron si la práctica de siembra de nube que se lleva a cabo en la región estuvo detrás de este episodio lluvioso.

¿Qué es la siembra de nube?

La siembra de nubes es una técnica con la que se busca aumentar la cantidad de precipitación producida y el tipo de hidrometeoros (hielo o agua) que caen desde la nube.

Para “lograr” el objetivo se dispersa en el interior de una nube de desarrollo vertical (forma de torre) diferentes sustancias o partículas nucleadoras como el yoduro de plata.

Esta práctica reproduce un proceso que por sí solo ocurre en la naturaleza, donde partículas conocidas como núcleos de condensación de nube y núcleos de glaciación catalizan la nucleación (cambio de fase).

En teoría, con la siembra de nubes este proceso es eficientado y podrían llegar a producirse más gotículas de agua (gotas dentro de la nube) o cristales de hielo, aumentando así la cantidad de precipitación.

¿Desde cuándo se realiza esta práctica en los Emiratos Árabes Unidos?

Los Emiratos Árabes Unidos han utilizado la “siembra de nubes” desde el 2002 para abordar cuestiones de seguridad hídrica, según el gobierno han tenidos buenos resultados. Aplican esta técnica usando drones.

Sin embargo, este recurso únicamente puede aplicarse a determinadas nubes tipo cúmulo, y no suele causar ningún efecto sobre grandes sistemas meteorológicos como ciclones o bajas como la que afectó a la región.

sequía
Los Emiratos Árabes Unidos han utilizado la “siembra de nubes” desde 2002 para abordar cuestiones de seguridad hídrica.

¿Funciona esta práctica?

La Organización Meteorológica Mundial es clara sobre este tipo de práctica: “A pesar de décadas de investigación, un profundo escepticismo rodea todavía a la siembra de nubes, debido, en parte, al reto de verificar la eficacia de la técnica —estableciendo causa y efecto— dada la complejidad y variabilidad de los sistemas meteorológicos”.

El propio Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos afirmó que la lluvia no fue causada por la siembra de nubes. La institución dijo que sembró nubes entre el 14 y el 15 de abril, pero no el 16 de abril.

Afirmaron que incluso si el programa hizo volar sus aviones antes de la tormenta, es muy poco probable que los esfuerzos hubieran producido más lluvia de la que iba a caer naturalmente.