Promoverán el uso de inteligencia artificial contra el cáncer de mama en el Congreso Internacional de la Mujer de la ONU
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son la obesidad, abuso del alcohol y tabaco, además de antecedentes familiares de cáncer de mama, entre otros.
Durante el Congreso Internacional de la Mujer de la ONU, que se llevará a cabo en marzo, se presentará la Inteligencia Artificial (IA) que se desarrolla para el diagnóstico del cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.
El médico investigador y CEO de Quantum Frontech SAPI, Rogelio González, explicó que esta tecnología, desarrollada con colaboración internacional con talento mexicano y español, sumado con uruguayos y argentinos, ayudará a emitir diagnósticos más rápido, facilitando y agilizando el trabajo del médico radiólogo.
La región de las Américas representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020 según últimas cifras internacionales. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.
La Iniciativa Mundial contra el cáncer de mamá de la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2.5 por ciento por año, evitando así 2.5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.
El investigador Rogelio González, explicó que se quiere abatir la desigualdad y se busca que en los casos que se realizan campañas masivas de detección de cáncer de mama no se pierdan los pacientes ante el tiempo para dar los resultados.
IA para hacer detección oportuno
Datos del INEGI revelan que, en los últimos 12 meses, 4.2 millones de mujeres en México se realizó una mastografías y de ellas, solo el 85 % recibió sus resultados, lo que representa una pérdida del 15 por ciento de los pacientes.
Debido a esto, dijo, las mujeres quedan vulneradas porque no regresaron por el estudio ya sea porque no se acordaron o porque tuvieron dificultades económicas para hacerlo.
Y para muestra un botón, en 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se detectó en Jalisco 5 mil 42 casos de cáncer de mama; en lo que va de este año, se lleva contabilizados 615 casos.
González insistió en que no se busca sustituir al radiólogo. La Inteligencia Artificial hará el muestreo de cuales mastografías tienen algo que no está bien y que son urgentes de revisión para que el médico le dé prioridad. De esta manera no se pierde tiempo para que se inicie el tratamiento, asegurando un mayor éxito.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022 (cifras más recientes) murieron en Jalisco 583 mujeres por cáncer de mama. Esta Inteligencia Artificial se va a presentar en la ONU, durante las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevará a cabo en Nueva York, del 11 al 22 de marzo.
González informó que fueron invitados por la Asociación Civil Fundación de Voluntarias Contra el Cáncer, dirigida por Esther Cisneros Quirarte, y que la presentación se hará en la reunión internacional del programa Reconstruyendo Vidas.
El médico explicó que la Fundación está interesada en que se capte al 15 por ciento de mujeres que, tras hacerse una mastografía en una campaña masiva, no regresa por los resultados.
La Fundación Voluntarias Contra el Cáncer hace trabajos sociales y de seguimiento de pacientes y se identificó esta problemática y gracias a la colaboración que se ha tenido con el investigador se da pie a desarrollar este tipo de solución.