Huracanes: ¿cuál es el límite científico de su intensidad?
Si bien los huracanes de gran intensidad pueden provocar destrucción y muertes debido a sus vientos, no debemos subestimar a los que son categoría 1 o 2.
Los huracanes son fenómenos meteorológicos que dejan a su paso fuertes vientos, superiores a 119 km/h; lluvias torrenciales e inundaciones; y condiciones peligrosas en el océano debido al alto oleaje y en la costa la marejada ciclónica.
Estos fenómenos se desarrollan a partir de tormentas tropicales, dependiendo de su intensidad pueden clasificarse en diferentes categorías según la escala Saffir-Simpson. Esta escala es una herramienta vital para la comprensión y manejo de los huracanes.
La escala Saffir-Simpson permite evaluar la intensidad de los huracanes desde un mínimo 1 hasta un máximo 5. Cada categoría refleja un aumento en la intensidad del huracán y, por ende, se puede traducir en posibles daños a la propiedad.
En la actualidad la escala se basa en la velocidad máxima sostenida del viento del huracán. Sin embargo, no tiene en cuenta otros peligros potencialmente mortales, como la marejada ciclónica, las inundaciones por lluvia y tornados.
La escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson
Un huracán de categoría 1 tiene vientos sostenidos entre 119 y 153 km/h, comunidades altamente vulnerables a inundaciones y con una débil infraestructura pueden registrar grandes daños y muertes.
En la categoría 2 los vientos van desde 154 a 177 km/h. El potencial de daño aumenta considerablemente. Las viviendas con techos de tejas, zinc y de estructura de madera pueden sufrir daños importantes. La vegetación se ve muy afectada.
En la categoría 3 los vientos van de 178 a 208 km/h. Este tipo de huracán puede causar daños devastadores en las estructuras, especialmente en las que no están diseñadas para resistir vientos fuertes.
Finalmente, la categoría 5, tiene vientos superiores a 252 km/h, representa el nivel más alto en la escala. Los huracanes de esta categoría pueden causar destrucción total a comunidades enteras.
Todos los huracanes sin importar su clasificación pueden provocar gran destrucción y muerte
Es importante destacar que todos los huracanes tienen vientos que ponen en peligro la vida; sin embargo, los que alcanzan la categoría 3, 4 o 5 se conocen como huracanes de gran intensidad o major hurricane en inglés.
Si bien los huracanes de gran intensidad pueden provocar gran destrucción y muertes debido a sus vientos, no debemos subestimar a los que son categoría 1 o 2 porque también generan marejadas ciclónicas mortales, severas inundaciones por lluvias y tornados.
¿Se podría agregar una nivel 6 a la escala Saffir-Simpson?
Este es un tema muy debatido en la comunidad meteorológica. La idea de exteder la escala a una categoría 6 surge de la observación de huracanes recientes que han superado con creces la velocidad del viento de 252 km/h, valor que marca el inicio de la categoría 5.
Algunos expertos sugieren que en lugar de una categoría 6, sería más efectivo desarrollar un sistema que integre diferentes aspectos de los huracanes para brindar una evaluación más completa de su peligrosidad.
Otras escalas y clasificación de huracanes y ciclones tropicales en diferentes partes del mundo
Es el Sistema de Clasificación de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial quien proporciona pautas sobre cómo clasificar ciclones tropicales y huracanes a nivel global, teniendo en cuenta las variaciones regionales.
En Australia utilizan la Escala de Categorías de Ciclones Tropicales la cual tiene 5 niveles. Se basa en la velocidad del viento, pero también considera otros factores como la presión central del ciclón.
En Japón utilizan una escala de clasificación para los tifones basada en la velocidad del viento y otros parámetros meteorológicos. Utilizan el término "súper tifón" para aquellos tifones con vientos sostenidos superiores a 150 mph.