Día Mundial Contra el Cáncer: la OMS llama a la detección oportuna
Este 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. Cuando hablamos de cáncer se trata de un grupo de células del organismo que crece de manera descontrolada provocando un bulto o masa, no así en las leucemias. Cuando no se trata este crecimiento anómalo y descontrolado, el cáncer invade otros tejidos provocando una metástasis.
En México, el 8 por ciento de las muertes registradas en el 2020 fueron por algún tipo de cáncer. Si se detecta a tiempo y en algunos tipos, llega a ser curable. En 2020, el INEGI informó que en México la tasa de función diez por tumores malignos aumentó en la última década al pasar de 6.18 por cada mil personas a 7.17.
Los cánceres con mayor incidencia en la población infantil mexicana de cero a 29 años de edad está la leucemia, en los hombres de 30 a 59 años el cáncer de colon, mientras que en el caso de las mujeres en este mismo rango de edad se ubica el cáncer de mama y cuello uterino.
L a Organización Mundial de la Salud lo instituyó que fuera el 4 de febrero el Día Mundial del Cáncer con el objetivo de que gobiernos y la sociedad tomen acciones para reducir en la medida de lo posible los factores de riesgo.
En 2023, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar. Existen muchos tipos de cáncer debido a múltiples factores, en algunos casos puede ser genético en otros se debe a factores de riesgo los cuales pueden modificarse.
Pero ¿a qué se llama factores de riesgo?
Los factores de riesgo no modificables son la edad, el género o la genética.
Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:
- Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Alimentación y dieta.
- Actividad y ejercicio físico.
- Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Algunas infecciones.
Los síntomas de que alguien podría tener cáncer varían de acuerdo a la localización del mismo, generalmente el cuerpo avisa, aunque muchos son silenciosos, en etapas tempranas hay ciertos indicios que pueden hacer sospechar a los especialistas de la salud, por esta razón ante la aparición de alguno de estos síntomas se debe acudir con el médico:
Los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consulte con un médico:- Bolitas o bultos extraños en cualquier parte del cuerpo.
- Fatiga, cansancio, falta de aire o tos sin enfermedades preexistentes.
- Sangrados o hemorragias imprevistas de cualquier parte del cuerpo o piel.
- Pérdida de peso súbita sin dieta ni ejercicio.
- Dolor.
- Dificultad al alimentarse o acudir al baño.
- Sudores nocturnos o fiebre sin infección aparente.
- Cambios en manchas en la piel o lunares
- Cambios en las mamas.
Especialistas recomiendan acudir de manera inmediata al médico ante la aparición de algo nuevo en nuestro cuerpo y por supuesto realizar los chequeos médicos de manera periódica, como una mamografía cada año, así como el papanicolaou, o una colonoscopia después de los 50 años, entre otros estudios de manera preventiva y no solo cuando le duela algo.
Y ya lo sabes, consulta a tu médico.