Guía para observar a los planetas del Sistema Solar durante 2024
Se avecina un 2024 con grandes fenómenos astronómicos y no puedes perder de vista a los planetas más brillantes del sistema Solar.
¿Cuándo podremos ver los planetas en su mejor momento durante este próximo año 2024? En Meteored preparamos una guía para que estés al pendiente de los movimientos planetarios a lo largo de los meses.
También te informaremos acerca de cuándo un planeta en particular podría estar pasando cerca de otro planeta, o de una estrella brillante, así como la constelación que ocupará cada uno durante el transcurso del año.
Los planetas Urano y Neptuno no están incluido ya que sólo contemplamos a los que se pueden ver a simple vista e incluso desde la ciudad. Los dos últimos planetas de nuestro sistema Solar requieren condiciones muy particulares de cielos oscuros, así como telescopios de gran tamaño.
Continuaremos informando de todos los eventos astronómicos del año, como oposiciones, elongaciones, lluvias de meteoros, así como nuestro evento máximo de 2024, el Eclipse total de Sol del 8 de abril.
Los planetas en 2024
Mercurio
Como estrella vespertina, Mercurio aparece en el cielo occidental y se pone aproximadamente una hora después que el Sol. Como estrella de la mañana, aparece en el cielo del este y sale aproximadamente una hora antes que el sol. En estas ocasiones debe haber un horizonte claro y sin obstáculos.
Mercurio suele aparecer como una "estrella" brillante con un tono amarillento u ocre. Podrás ver el planeta en las mañanas del 5 al 26 de enero, del 2 al 23 de mayo, del 30 de agosto al 19 de septiembre y del 18 al 31 de diciembre. También puedes ver algo de Mercurio en las noches del 10 al 31 de marzo, del 8 al 29 de julio y del 2 al 23 de noviembre.
En el cielo nocturno será más brillante y más fácil de detectar entre el 10 y el 31 de marzo, y en el cielo matutino entre el 5 y el 26 de enero y nuevamente entre el 18 y el 31 de diciembre.
Venus
Siempre brillando con una luz plateada constante, puedes ver a Venus durante las mañanas en el cielo del este al amanecer del 1 de enero al 8 de abril; tardes en el cielo occidental al anochecer del 30 de julio al 31 de diciembre.
El mejor momento para ver Venus en el cielo matutino en 2024 será del 1 de enero al 11 de febrero. El mejor momento para ver Venus en el cielo vespertino en 2024 será del 5 de octubre al 31 de diciembre. El 22 de febrero , Venus estará muy cerca de Marte (pasando 0.6 grados al norte del Planeta Rojo). Venus y Saturno aparecerán dramáticamente cerca uno del otro (Venus a sólo 0.2 grados N) en la mañana del 21 de marzo.
Marte
Este será otro año "apagado" para Marte, ya que durante gran parte de 2024 aparecerá relativamente oscuro mientras se entretiene en el cielo de la mañana. De hecho, Marte será invisible durante los primeros 10 días del nuevo año, demasiado inmerso en el brillante crepúsculo del amanecer para ser visto.
El día de Año Nuevo residirá en la constelación de Sagitario, a una distancia de 362.4 millones de kilómetros de la Tierra. Para el 1 de abril, estará en la constelación de Acuario y se hará visible en el sureste durante unas horas antes del amanecer, brillando con una magnitud de +1.2. El 1 de julio será visible después de medianoche en el cielo del Este, habiéndose iluminado ligeramente hasta alcanzar una magnitud de +1.0.
En Halloween, durante las últimas horas de la noche, Marte se verá fácilmente en el cielo del noreste, con las "estrellas gemelas" de Géminis, Castor y Pólux, apuntando directamente a este planeta de color amarillo anaranjado, que ahora brilla con una magnitud de +0.1.
A partir de entonces, durante el resto del año, Marte aumentará rápidamente su brillo a medida que se acerque a la Tierra. Se volverá estacionario sobre el fondo estrellado del espacio el 6 de diciembre, realizando un bucle retrógrado como preludio de su primera oposición desde 2022 el 16 de enero de 2025.
Para fin de año, estará a 98.6 millones de kilómetros de la Tierra, brillando con una magnitud de -1.2, lo cual es muy brillante, un poco más tenue que Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno; siendo éste su punto máximo en 2024.
En cuanto a las conjunciones, el 21 de enero y se acercará mucho a Venus, el 22 de febrero. Marte se acercará aún más a Saturno el 10 de abril y hacia Neptuno el 29 de abril. El Planeta Rojo pasará a 0.3 grados al Norte de Júpiter el 14 de agosto.
Júpiter
Júpiter será bastante brillante con un brillo blanco plateado en 2024. Comienza el año en la constelación de Aries el Carnero, luego cruza a Tauro el Toro el 28 de abril, donde permanecerá durante el resto del año.
Durante las tardes del 1 de enero al 26 de abril brillará intensamente, así como durante las mañanas del 8 de junio al 6 de diciembre. La visualización nocturna volverá a ser óptima a partir del 7 al 31 de diciembre.
Su punto más brillante en 2024 caerá entre el 14 de noviembre y el 28 de diciembre. Júpiter estará en oposición al Sol el 7 de diciembre. Pasará a 4.8 grados al Norte de la estrella de primera magnitud Aldebarán el 9 de julio y estará a sólo 0.3 grados. grados al sur de un Marte mucho más tenue el 14 de agosto.
Saturno
Saturno brilla como una "estrella" de color blanco amarillento de brillo moderado. Los famosos anillos, sin embargo, sólo son visibles con un telescopio.
Los anillos estaban en su máxima inclinación hacia la Tierra en octubre de 2017, pero ahora se están acercando rápidamente a nuestra línea de visión. Girarán de canto hacia la Tierra durante la primavera de 2025. El proceso comenzará en 2024 dentro de los límites de la constelación de Acuario, el Portador de Agua, y el planeta permanecerá allí durante el resto del año.
Podrás ver Saturno durante las tardes del 1 de enero al 11 de febrero, las mañanas del 17 de marzo al 7 de septiembre y luego nuevamente las tardes del 8 de septiembre al 31 de diciembre. El punto más brillante de Saturno en 2024 será entre el 25 de agosto y el 1 de octubre. Saturno estará en oposición al Sol el 8 de septiembre. Saturno y Venus aparecerán cerca uno del otro en la mañana del 21 de marzo y estarán a 0,4 grados S de Marte en abril. 10.
Como ves, será un gran año para disfrutar de los planetas del Sistema Solar, y aquí, en Meteored te estaremos llevando los pormenores de cada conjunción o evento astronómico importante para que no te pierdas de ninguno en el 2024.