¿Fueron los humanos la razón por la que la megafauna se extinguió?

¿Fue el cambio climático o los humanos los que causaron la desafortunada extinción de grandes mamíferos, reptiles y aves durante los últimos 50.000 años?

Grabado de humanos cazando un mamut
Los humanos prehistóricos cazan un mamut lanudo. Crédito: Grabado de Ernest Grise, fotografiado por William Henry Jackson. Cortesía del programa de contenido abierto de Getty.

En los últimos 50,000 años se han extinguido al menos 161 especies de animales grandes, conocidos como megafauna. Las criaturas más grandes fueron las más afectadas: los megaherbívoros. Los megaherbívoros pesaban más de una tonelada y hace 50,000 años habitaban la Tierra unas 57 especies. Ahora sólo quedan 11.

Un equipo de investigación del Centro de Dinámica Ecológica en una Nueva Biosfera (ECONOVO) de la Fundación Nacional Danesa de Investigación de la Universidad de Aarhus, concluyó que muchas de estas especies fueron cazadas hasta la extinción por los humanos en un artículo de revisión publicado en la revista Cambridge Prisms: Extinción.

Para esta revisión, los investigadores utilizaron varios campos de investigación, incluidos estudios que discuten cuestiones relacionadas con la extinción de animales grandes, como el momento de la extinción de las especies, el clima y los hábitats, y la evidencia de la caza humana.

Además de esto, también incluyeron estudios de otros campos que ayudarían a comprender las extinciones, como la historia climática de la Tierra durante los últimos 1 a 3 millones de años, y datos arqueológicos sobre la expansión humana y las preferencias dietéticas.

¿Extinciones influenciadas por las Edades de Hielo?

El cambio climático a lo largo de los últimos períodos glaciales e interglaciares durante el Pleistoceno tardío (hace 130.000 – 11.000 años) también habría afectado a la población de animales grandes y pequeños en todo el mundo. Sin embargo, sólo se observaron extinciones significativas entre los animales grandes, especialmente las especies más grandes.

Sin embargo, durante las glaciaciones anteriores y los interglaciares de los últimos millones de años, no se observó una pérdida selectiva de megafauna. El inicio de las glaciaciones, en las que el clima se volvió más seco y frío, provocó extinciones a gran escala en algunas regiones. Sin embargo, no se observaron extinciones a gran escala dentro de la megafauna.

"La gran y muy selectiva pérdida de megafauna en los últimos 50,000 años es única en los últimos 66 millones de años. Los períodos anteriores de cambio climático no condujeron a grandes extinciones selectivas, lo que va en contra de un papel importante del clima en las extinciones de megafauna" dijo el autor principal, el profesor Jens-Christian Svenning. "Otro patrón significativo que va en contra del papel del clima es que las recientes extinciones de megafauna afectan con la misma fuerza a áreas climáticamente estables que a áreas inestables".

Cazado por humanos

Los arqueólogos han encontrado evidencia de trampas diseñadas para animales muy grandes, así como análisis de isótopos de huesos humanos y puntas de lanza que muestran evidencia de que los humanos mataban y comían mamíferos grandes, como mastodontes, mamuts y perezosos gigantes.

El profesor Svenning afirma: "Los primeros humanos modernos eran cazadores eficaces incluso de las especies animales más grandes y tenían la capacidad de reducir las poblaciones de animales grandes. Estos animales grandes eran y son particularmente vulnerables a la sobreexplotación porque tienen largos períodos de gestación y producen muy poca descendencia a la vez, y tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual".

La revisión también muestra que todas las especies se extinguieron en diferentes momentos y a diferentes ritmos en todo el mundo. En algunas zonas esto ocurrió rápidamente, mientras que en otras tardó 10,000 años. Sin embargo, en todos los casos, ocurrió después de la llegada de los humanos modernos, o en el caso de África, después de los avances culturales entre los humanos.

Las especies se extinguieron en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en una variedad de ecosistemas. "Muchas de las especies extintas podrían prosperar en diversos tipos de ambientes. Por lo tanto, su extinción no puede explicarse por cambios climáticos que provoquen la desaparición de un tipo de ecosistema específico, como la estepa gigantesca, que también albergaba sólo unas pocas especies de megafauna", explicó Svenning. "La mayoría de las especies existieron en condiciones de templadas a tropicales y deberían haberse beneficiado del calentamiento al final de la última edad de hielo”.

El equipo de investigación concluyó que la pérdida de la megafauna tuvo profundas consecuencias ecológicas, ya que los animales grandes desempeñaron un papel importante en el ecosistema al influir en la estructura de la vegetación, la dispersión de semillas y el ciclo de nutrientes.

"Nuestros resultados resaltan la necesidad de esfuerzos activos de conservación y restauración. Al reintroducir grandes mamíferos, podemos ayudar a restaurar los equilibrios ecológicos y apoyar la biodiversidad, que evolucionó en ecosistemas ricos en megafauna", dijo Svenning.

---------

Referencia de la noticia:

Svenning, J.-C., Lemoine, R.T., Bergman, J., Buitenwerf, R., Roux, E.L., Lundgren, E., Mungi, N. and Pedersen, R.Ø. (2024). The late-Quaternary megafauna extinctions: Patterns, causes, ecological consequences and implications for ecosystem management in the Anthropocene. Cambridge Prisms: Extinction, [online] 2, p.e5.

doi:https://doi.org/10.1017/ext.2024.4.