Exterminadores naturales de ciclones tropicales en el Atlántico. ¿Sábes quienes son?

Los ciclones tropicales tienen dos poderosos enemigos que pueden acabar con ellos o evitar su formación. Enterate de quienes son.

Exterminadores
Los ciclones tropicales tienen un par de enemigos poderosos.

Para esta temporada de huracanes que ha dado inicio, ya se formaron tres ciclones tropicales sobre el Golfo de México y Océano Atlántico que afortunadamente no fueron de riesgo. Esto debido a vientos cortantes, que son un factor muy importante para su debilitamiento, además de el conocido Polvo del Sahara que se manifiesta en esta época del año.

En varias ocasiones, los ciclones tropicales que llegan a formarse o comienzan a gestarse en el Atlántico con dirección hacia el oeste, cruzan el mar Caribe y representa un alto nivel peligro para el territorio nacional, ya que algunos causaron graves daños en el pasado, como por ejemplo “Gilbert”, “Isidore”, “Emily”, “Dean”, entre otros.

El principal peligro es que se mantienen sobre los cálidos océanos miles de kilómetros, lo cual los va fortaleciendo conforme se mueven hacia el continente donde llegan alcanzando hasta categoría 5 en algunas ocasiones. Este año, "Arlene", "Bret" y "Cindy" han sido hasta el momento los únicos formados, y no llegarón a ser reelevantes.

Dos exterminadores de ciclones tropicales

Los principales factores que evitaron que los mencionados ciclónes no trascendiaer y se convirtieran en una amenaza, fueron primeramente que se está presentando cizalladura en niveles superiores de la tropósfera. La cizalladura es la variación en dirección o velocidad del viento en la vertical.

Esta condición, destroza y desorganiza los ciclones tropicales porque la fuente de energía de estos es la liberación de calor latente de condensación en su columna de aire ascendente. Debido a que la cizalladura, dispersa ese calor y humedad, pierden organización y se disipan.

Huracán
Se vigila zona de inestabilidad en el Atlántico con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico.


Otro factor muy importante es el Polvo del Sahara. Extensas y grandes cantidades de polvo del Sahara están saliendo del occidente de África actualmente, y debido a que se trata de aire más seco y estable, no permite el desarrollo de sistemas tropicales o que alguna onda tropical evolucione.

En caso de que este polvo alcance algún ciclón formado, al integrarse a la circulación de algún del mismo, lo debilita y lo estrangula afectando su estructura vertical y organización.

En resumen tanto los vientos cortantes como el Polvo del Sahara ayudan a disminuir el riesgo ciclónico en la zona, pero no siembre estan presentes y con la misma intensidad, por lo que en su ausencia pude sugir una amenaza en cualquier momento.