Estos son los 8 mejores lugares para ver las estrellas en México

Descubre los cielos estrellados de México en lugares como Wirikuta, el Parque Nacional Izta-Popo y San Pedro Mártir. Una experiencia mágica para los amantes de la astronomía.

Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Martir. Crédito: Gaceta UNAM

Desde hace algunos años, se ha puesto de moda el ecoturismo, una forma de hacer turismo sustentable con el entorno que se visita. A raíz de esto, surgió otra forma de turismo que ha llamado mucho la atención: el Astroturismo, que trata básicamente de disfrutar del cielo nocturno.

Y aunque claro, el ver el cielo lo puedes hacer desde tu azotea, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, el hacerlo en un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, es una experiencia única que sólo se puede conseguir en ciertos sitios.

En México somos afortunados de contar con uno de los mejores 4 lugares en el mundo para hacer observación astronómica profesional, el Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Martir. Hogar de varios observatorios profesionales que realizan investigación al más alto nivel.

Para poder obtener esta categoría se necesitan cubrir ciertas condiciones, como el número de noches sin nubes, baja humedad, y un área mínima de 100 km., libre de contaminación lumínica. San Pedro Martir cumple con esto, lo que lo convierte en el mejor lugar para hacer observación nocturna en México. Aquí te platicamos todos los lugares.

Espectacular noche se puede vivir en la Zona del Silencio. Cortesía: Instagram @malboro1600

Características de un cielo oscuro

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones, necesitamos explicar las características que se necesitan para disfrutar de una observación en un cielo nocturno libre de luz artificial, las cuales están dadas por la escala de cielo oscuro de Bortle.

Creada por el astrónomo John E. Bortle en 2001, es una herramienta que mide el brillo del cielo nocturno y la visibilidad de los objetos celestes. Tiene nueve niveles, donde el nivel 1 representa los cielos más oscuros y el nivel 9 los cielos más brillantes, típicos de las áreas urbanas.

• Nivel 1: Cielo oscuro excelente, donde se pueden ver detalles como la luz zodiacal y la Vía Láctea proyectando sombras.
  • Nivel 4: Transición entre cielo rural y periurbano, con algo de contaminación lumínica visible en el horizonte.
  • Nivel 9: Cielo urbano, donde es difícil ver estrellas debido a la intensa contaminación lumínica.
Escala Bortle de Cielos Oscuros. Crédito: Wikimedia

Esta escala es muy útil para los astrónomos y aficionados a la observación del cielo, ya que les ayuda a identificar las mejores condiciones para observar estrellas, planetas y otros objetos celestes. Conociendo esto, hablemos de los mejores lugares para hacer astroturismo en México.

Reservas de Cielos Oscuros

Además De San Pedro Mártir, hogar del Observatorio Astronómico Nacional, el cual se lleva las palmas por ser el mejor lugar de México para hacer observación nocturna; existen dos lugares más, declarados por la Asociación de Cielos Oscuros (IDA) como zonas libres de contaminación lumínica.

El primero de ellos es la Gran Reserva Internacional de Cielos Oscuros Big Bend, que con sus más de 9 millones de acres, es actualmente el sitio protegido más grande de cielos oscuros del mundo.

La Vía Láctea se encuentra detrás del Monte Livermore, el pico más alto de la Reserva de las Montañas Davis de Nature Conservancy. Crédito: Stephen Hummel para IDA

Se extiende desde Fort Davis, Texas, hasta el Río Grande en la frontera internacional entre Estados Unidos y México, e incluye tres áreas protegidas en Chihuahua, México: Maderas del Carmen, Ocampo y Cañón de Santa Elena, lo que la convierte en la primera zona binacional del mundo.

La tercer zona dentro de esta categoría es el parque ecológico “Joya-La Barreta”, situado cerca de las grandes ciudades mexicanas de Querétaro y San Miguel de Allende. Está designado como reserva natural y desempeña un papel vital en la educación de los visitantes sobre los efectos del crecimiento urbano en los ecosistemas locales.

Norte de México

Otras áreas naturales, que si bien no tienen categoría de cielos oscuros por parte de la IDA, cuentan con suficiente limpieza de contaminación lumínica ya que son reservas de gran tamaño y no hay ciudades cercanas. Esto se puede consultar en cualquier mapa de light pollution en la red.

El primero de ellos es la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en Sonora. Su cielo es un Bortle 2, que junto a su número de noches despejadas permite una experiencia astronómica inigualable.

Vía Láctea en El Pinacate, México. Crédito: World Heritage

La segunda zona es el territorio sagrado de Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí. Abarca la Sierra de Cartorce y el Bajío. Declarado Sitio Sagrado Natural, con una superficie de más de 140,000 hectáreas, abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Y su cielo alcanza Bortle 2.

Otro lugar interesante en el Norte del país es el conocido como la Zona del Silencio, que es una reserva de la biósfera semidesértica que comprende principalmente dos estados; Coahuila y Durango. Es considerado uno de los lugares más obscuros de México, donde se suelen realizar campamentos de astrofotografía.

Centro y Sureste

Es complicado encontrar lugares oscuros debido a la contaminación lumínica. Pero en los Estados de Hidalgo o Morelos existen lugares, como Huasca de Ocampo, primer Parque de Cielos Oscuros de Latinoamérica o la Zona arqueológica de Xochicalco.

El parque, conocido como Izta-Popo, es uno de los enclaves más famosos para los aficionados a la astronomía. Con más de 40,000 hectáreas, su cielo nocturno tiene poca contaminación lumínica, lo que lo convierte en un lugar perfecto para observar las estrellas. El Paso de Cortés es el punto más popular para la observación astronómica.

Gran Telescopio Milimétrico. Crédito: Excelsior

La majestuosidad del Pico de Orizaba se combina con un cielo estrellado que te dejará sin aliento. Ubicado frente al extinto volcán Sierra Negra en Puebla, hogar del Gran Telescopio Milimétrico, es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y admirar las estrellas.

Un lugar impresionante para ver las maravillas del universo es la península de Yucatán, aunque en las playas se puede realizar astroturismo, la bruma y humedad pueden afectar. Por lo que el lugar más recomendable, aunque de difícil acceso, es la Reserva de la Biósfera Calakmul entre los Estados de Quintana Roo y Campeche.

Elementos básicos

Aunque no es imprescindible, un buen telescopio te permitirá observar detalles más allá de lo que puedes ver a simple vista. Si eres principiante, un telescopio refractor con una apertura de al menos 70 mm es una excelente opción.

Los binoculares son más portátiles y fáciles de usar que los telescopios. Unos binoculares con una buena apertura (alrededor de 50 mm) te ayudarán a explorar el cielo nocturno.

Para identificar constelaciones, planetas y otros objetos celestes se recomienda un Mapa estelar o aplicación móvil. Hay aplicaciones libres como Stellarium o SkySafari que te mostrarán qué está visible en tu ubicación y en qué momento.

Las noches pueden ser frías, así que lleva ropa abrigada. También, una linterna roja para no afectar tu visión nocturna. Si es posible, lleva una silla o manta para estar cómodo y calientito mientras observas el cielo. ¡Y eso es todo! Ahora estás listo para explorar el cosmos. ¡Buena suerte y cielos despejados!