Energía limpia de la corteza terrestre: una expedición de geólogos para estudiar el hidrógeno natural en Groenlandia

En junio comenzó la expedición a Groenlandia del Deep Carbon Lab de la Universidad de Bolonia para estudiar el hidrógeno natural, identificando así una posible fuente de energía limpia para las actividades humanas.

Groenlandia
La expedición a Groenlandia del Deep Carbon Lab de la Universidad de Bolonia está en marcha, en colaboración con el Instituto de Geociencias y Georrecursos del Cnr (Cnr-Igg). Crédito de la foto @jacopaso.

Desde finales de junio está en marcha la expedición a Groenlandia del Deep Carbon Lab de la Universidad de Bolonia, en colaboración con el Instituto de Geociencias y Georrecursos del Cnr (Cnr-Igg). El equipo de geólogos, dirigido por Alberto Vitale Brovarone, profesor titular de geología en la Academia de Bolonia, que partió hacia Nuuk desde el 24 de junio.

La misión al pie de la capa de hielo de Groenlandia busca muestras de rocas que conserven rastros de hidrógeno geológico. En una nueva visión de la evolución de la vida, el hidrógeno geológico podría ser la fuente de energía que hiciera posible el desarrollo de la vida terrestre. Al mismo tiempo, se trata de una posible fuente de energía limpia para las actividades humanas.

La atención de los medios y del público se centra en el hielo de Groenlandia, pero no la de los geólogos boloñeses, interesados en lo que hay debajo: rocas que se encuentran entre las más antiguas de la corteza terrestre.

Una expedición en busca de rocas bajo el hielo de Groenlandia

“Creemos que la vida en la Tierra se desarrolló aprovechando la energía del Sol y los numerosos ingredientes presentes en la superficie”, explica Brovarone. “Pero los mismos ingredientes se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre. Por lo tanto, es posible que, aprovechando la energía producida por reacciones químicas simples entre las rocas profundas y el agua, que producen hidrógeno, la vida se haya desarrollado dentro de la corteza terrestre, y sólo después se haya transferido y evolucionado a la superficie".

Los estudiosos se desplazarán, si el tiempo lo permite, en un barco por los fiordos cercanos al pueblo de Nanortalik, que en lengua inuit significa "donde van los osos polares". Los estudios geológicos en estas regiones polares no serán fáciles también debido a las temperaturas, que oscilarán entre 5 y 15 grados centígrados.

El equipo, formado por cuatro científicos de la Universidad de Bolonia, un investigador del Cnr-Igg y uno de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, explorará una región del suroeste de Groenlandia donde espera encontrar rastros de la formación y circulación de hidrógeno natural en rocas antiguas de casi dos mil millones de años.

Groenlandia podría ser un lugar único para investigar el proceso de formación geológica del hidrógeno porque, precisamente debido a la antiquísima edad de las rocas y su composición, podría ser un contexto ideal para el hidrógeno natural. Gianluca Frasca, investigador del Cnr-Igg de Turín, se centrará en cómo los movimientos tectónicos del pasado permitieron que el hidrógeno circulara en las rocas.

El proyecto

La misión forma parte del proyecto Deep Seep del ERC (Consejo Europeo de Investigación), que cuenta con una financiación de cinco años. El proyecto pretende revelar la génesis del H2 natural a grandes profundidades y, por tanto, a alta presión, y de los hidrocarburos ligeros abióticos (distintos de los hidrocarburos "fósiles", que son de origen biológico/biótico), en particular el metano (CH4), a través de interacciones entre rocas profundas y fluidos geológicos en la corteza terrestre.

Se encuentran pruebas de estos procesos en raros colgajos antiguos traídos a la superficie por movimientos tectónicos, como en Groenlandia, Mongolia o Norteamérica.

“A pesar de que el hidrógeno natural se perfila cada vez más como una posible fuente de energía limpia para el futuro, el conocimiento científico sobre su formación y distribución es todavía muy escaso. Creo que se está produciendo una revolución científica sobre el hidrógeno natural y sobre el papel fundamental que tiene el conocimiento geológico en un tema tan cercano a nuestra sociedad y en cuestiones científicas indispensables como el origen de la vida", concluye el profesor de geología.

-----------------------------------