En la Tierra hay un extraño volcán con lava 'fría' y negra, ¿cómo es posible y dónde se encuentra?
En África hay un volcán muy especial con una lava extraña, ya que su temperatura es más baja que en otros volcanes, y además es de color oscuro, casi negro.
Bautizado como OI Doinyo Lengai, está situado en el norte de Tanzania, cerca del Valle del Rift, y se eleva hasta casi 3000 metros sobre el nivel del mar, y es probablemente el volcán más extraño del mundo.
Se trata de un estratovolcán, es decir, un volcán de forma cónica formado por la superposición de varias capas de lava solidificada, ceniza volcánica, tefra y piedra pómez. Este tipo de volcán, el más común en nuestro planeta, se caracteriza por pendientes bastante pronunciadas y erupciones explosivas periódicas.
Un volcán singular
Las rarezas de este volcán son dos, pero ambas se refieren a su lava: su color y su temperatura. En primer lugar, la temperatura típica de la lava que fluye de los volcanes oscila entre los 700 °C y los 1,200 °C, la del volcán OI Doinyo Lengai se mantiene en torno a los 500 °C, obviamente muy alta pero casi a la mitad de la temperatura de sus congéneres.
Además, debido a esta "baja" temperatura, la lava tiene un color muy oscuro, casi negro, a diferencia de la lava que estamos acostumbrados a observar, que en cambio tiene tonos rojos y anaranjados.
En realidad, sin embargo, estas dos diferencias tienen la misma causa: la especial composición de la lava.
De hecho, éste es actualmente el único volcán activo del mundo con erupciones "natrocarbonatíticas", en las que el magma está compuesto mayoritariamente por calcio, sodio y CO2 disuelto y es pobre en minerales de silicato. Esta composición hace que la temperatura de fusión de esta lava sea inferior a la del magma rico en sílice. De ahí que la temperatura media de la lava sea más baja y que su color sea más oscuro.
Observando algunas imágenes de las erupciones de este volcán, también nos llamará la atención que su lava es muy líquida, hasta el punto de parecer agua, barro o como mucho aceite de motor (obviamente muy oscuro).
La lava tiene una composición muy especial
La razón es siempre la misma y tiene que ver con la composición del magma, que hace que la lava tenga una viscosidad muy baja, considerablemente inferior a la de otros volcanes. De hecho, la escasez de sílice provoca una baja polimerización, lo que hace que la lava sea más fluida.
En cuanto a la historia de este volcán, parece bastante reciente; de hecho, según los expertos, se formó hace sólo 370 000 años. En realidad, en este volcán parece haber dos líquidos que no se mezclan: uno denso, silicatado, similar al de otros volcanes; otro menos denso, carbonatita. Esta especie de dualidad del volcán también se ve confirmada por las observaciones históricas de sus erupciones.
De hecho, según los datos históricos, la actividad volcánica del OI Doinyo Lengai se caracteriza por la alternancia de fases efusivas, que duran meses o incluso años y afectan casi exclusivamente a la zona norte del cráter volcánico, y fases explosivas con erupciones plinio-volcánicas que duran unas semanas o meses como máximo.
Las primeras, las efusivas, están formadas principalmente por lavas carbonatitas, oscuras, frías y muy fluidas; las segundas, las explosivas, están ligadas al magma silicatado. Esto es coherente con la estructura del propio volcán, que, para ser un estratovolcán, necesita necesariamente un componente más viscoso que permita la estratificación de la materia.