El Valle de la Muerte registró su verano más cálido desde que se tiene registro

En el verano de 2024 el Valle de la Muerte registró una temperatura diaria promedio de 40.3 °C , desplazando el récord de 40.1 °C alcanzado en los años 2021 y 2018.

Valle de la Muerte
En este verano de 2024 en nueve días consecutivos en el mes de julio la temperatura máxima superó los 51.7 °C (125 °F).


El Valle de la Muerte en California , suroeste de Estados Unidos, es considerado oficialmente como el sitio más caluroso del planeta. En el recién finalizado verano de 2024, la temperatura media diaria fue de 40,3 °C (104,5 °F).

El récord de temperatura media diaria establecido en el verano de 2024 superó el récord anterior de 40,1 °C (104,2 °F) alcanzado en los años 2021 y 2018.

Según el Archivo de Récords Meteorológicos y Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch, Valle de la Muerte, se registró 56,7°C (134°F) . Este es el récord mundial oficial de temperatura más alta.

Cada verano en el Valle de la Muerte es frecuente registrar en las tardes temperaturas máximas que estén alrededor de los 50 °C o 122 °F , por lo que las autoridades alertan a los visitantes sobre las condiciones en extremo peligrosos para la vida.

En este verano de 2024 en nueve días consecutivos en el mes de julio la temperatura máxima superó los 51.7 °C (125 °F). El día más cálido fue el 7 de julio al registrarse 54 °C (129.2 °F), tan solo a 2.7 °C del récord mundial.

calor
Las autoridades alertan a los visitantes sobre las condiciones en extremo peligrosas para la vida.

Hasta las noches y los amaneceres fueron extremadamente cálidos, en promedio la temperatura más baja en este verano fue de tan solo 33,3 °C (91,9 °F) . Incluso hubo nueve días donde la temperatura se mantuvo igual o por encima de 37,8 °C (100 °C).

¿Qué provoca que este punto del planeta sea tan caluroso?

Varios factores geográficos y meteorológicos se combinan para hacer del Valle de la Muerte uno de los sitios más calurosos del planeta. En primer lugar hay que mencionar su localización a decenas de metros por debajo del nivel del mar.

El punto más bajo del valle es Badwater Basin, está aproximadamente a 86 metros por debajo del nivel del mar, esta característica provoca un aislamiento perfecto para limitar la circulación del aire y atrapar el calor en el área.

Las montañas que rodean el Valle de la Muerte actúan como una barrera natural que no permite la dispersión del aire caliente hacia otras regiones , acumulados en los profundos del valle.

Durante el verano las altas presiones dominan en el suroeste de Estados Unidos favoreciendo días muy dejados con alta radiación solar, haciendo que el terreno arenoso y rocoso del valle se caliente excesivamente.

El Valle de la Muerte no siempre fue reconocido como el sitio más caliente del planeta

Fue en el año 2012 cuando la OMM volvió a reconocer al Valle de la Muerte como el sitio más caliente del planeta desplazándose a la localidad libia de Al Azizia . La OMM hizo una minuciosa investigación entre los años 2010 y 2011.

Lluvia
A pesar de la aridez que caracteriza al Valle de la Muerte, durante el invierno y la primavera suelen registrarse lluvias y hasta pequeños lagos superficiales se llegan a formar.

Antes del 2012 el valor aceptado como récord mundial de temperatura máxima era de 58 °C (136.4 °F) registrado el 13 de septiembre de 1922 en Al Azizia. La OMM argumentó con cinco razones la veracidad del dato de esta localidad.

En el informe de la OMM se menciona un problema en la instrumentación (termómetro) y el error humano a la hora de tomar el dato.

En el artículo científico “Evaluación de la Organización Meteorológica Mundial del supuesto récord mundial de temperatura extrema de 58 °C en El Azizia, Libia (13 de septiembre de 1922)” publicado en 2013 en la revista American M Meteorological Society explican con detalles el informe de la OMM .