El temor de Darwin era injustificado: una historia evolutiva con un registro fósil incompleto

Un nuevo estudio sobre cómo la incompletitud del registro fósil afecta la manera en que reconstruimos la historia evolutiva demuestra que los temores de Darwin por su teoría de la evolución son injustificados.

Evolución
Evolución de los humanos. Crédito: Pixabay

Los fósiles se utilizan para reconstruir la historia evolutiva de la Tierra, pero no todos los organismos se convierten en fósiles y algunos son destruidos antes de que se puedan encontrar. Debido a esto, el registro fósil tiene lagunas y está incompleto, lo que significa que nos falta información para reconstruir la historia evolutiva.

Un equipo de sedimentólogos y estratígrafos del Reino Unido y los Países Bajos ha analizado cómo la incompletitud del registro fósil influye en la forma en que reconstruimos la historia evolutiva. Para su sorpresa, sus hallazgos, publicados en la revista BMC Ecology and Evolution, descubrieron que la incompletitud no es un gran problema después de todo.

“Es como si te perdieras la mitad de una película. Si te pierdes la segunda mitad, no puedes entender la historia, pero si te pierdes cada segundo fotograma, puedes seguir la trama sin problemas. La regularidad de los huecos, más que la incompletitud en sí, es lo que determina la reconstrucción de la historia evolutiva”, dijo Niklas Hohmann de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht, quien dirigió el estudio.

“Si faltan muchos datos, pero los huecos son regulares, aún podríamos reconstruir la historia evolutiva sin mayores problemas, pero si los huecos se vuelven demasiado largos e irregulares, los resultados están fuertemente sesgados”.

Charles Darwin
Dibujo de línea fina de Charles Darwin. Crédito: Pixabay

Los temores de Charles Darwin

Desde que Charles Darwin publicó la teoría de la evolución, los huecos y la incompletitud del registro fósil se han considerado problemáticos a la hora de reconstruir la historia evolutiva a partir del registro fósil. Charles Darwin temía que su teoría no fuera reconocible dentro del registro fósil debido a su incompletitud.

“Nuestros resultados muestran que este temor es injustificado. “Entendemos bien dónde están las brechas, cuánto duran y qué las causa. Con este conocimiento geológico, podemos reconstruir la evolución hace cientos de millones de años con una resolución temporal sin precedentes”, dijo Niklas Hohmann.

Simulaciones por computadora

Las simulaciones por computadora de los procesos geológicos podrían usarse para analizar los efectos que podría tener la incompletitud del registro fósil. Hohmann y el equipo combinaron diferentes simulaciones de evolución con deposiciones de estratos de carbonato para ver qué tan bien se puede ver y recuperar el modo de evolución a partir de la serie temporal fósil.

También analizaron cómo los resultados de la prueba podrían variar entre diferentes posiciones en la plataforma de carbonato y arquitecturas estratigráficas que podrían generarse por diferentes curvas del nivel del mar.

“Si Darwin pudiera leer el artículo, sin duda se sentiría aliviado: su teoría ha demostrado ser sólida ante los caprichos del registro de rocas. Los datos fósiles de tiempo profundo, aunque incompletos, respaldan nuestra comprensión del modo y el ritmo de la evolución”.

-------------------------------