El Telescopio James Webb revela secretos de un planeta gigante en nuestro vecindario galáctico

El Telescopio James Webb ha capturado imágenes de un ‘Júpiter frío’ cercano, revelando detalles sorprendentes sobre este exoplaneta gigante y desafiando nuestras ideas previas sobre mundos distantes.

Epsilon Indi Ab es uno de los exoplanetas más fríos jamás fotografiados directamente. Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, E. Matthews

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha capturado imágenes de un exoplaneta gigante gaseoso, Epsilon Ind Ab, que se encuentra relativamente cerca en términos galácticos. Este descubrimiento ha revelado nuevos detalles fascinantes sobre este “Júpiter frío”.

También conocido como Eps Ind Ab, es un exoplaneta gigante gaseoso que orbita la quinta estrella más brillante de la constelación del Indo. El nombre del planeta proviene de la nomenclatura astronómica: “Epsilon” es la quinta letra del alfabeto griego, “Ind” se refiere a la constelación del Indo, “A” denota la estrella y “b” el planeta.

Este planeta forma parte de un sistema de tres cuerpos, que incluye dos enanas marrones y una estrella enana roja. La estrella principal se encuentra a dos mil millones de kilómetros del planeta, mientras que las enanas marrones están a más de 224 mil millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 40 veces la distancia entre Plutón y la Tierra.

Aunque Eps Ind Ab ya era conocido por la comunidad astronómica, muchos de los datos anteriores eran incorrectos. Gracias a las capacidades avanzadas del JWST, un equipo internacional de astrónomos ha podido obtener imágenes detalladas del planeta, revelando información crucial.

Impresión artística de un gigante gaseoso frío orbitando una enana roja. En las imágenes JWST/MIRI sólo es visible un punto de luz. Crédito: T. Müller (MPIA/HdA)

Nuevos Datos del JWST

Al observar las imágenes del JWST, el equipo notó inmediatamente que el planeta no estaba en la posición esperada. Al observarlo y realizar todas las mediciones, ajustar el norte celeste y rotar su posición para que estuviera bien alineado se dieron cuenta de que no estaba donde debiera estar:

Un momento, está en el lugar completamente equivocado

Comentó Elisabeth Matthews del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, autora principal del estudio publicado en la revista Nature.

Con los datos completos, el equipo descubrió que Eps Ind Ab tiene seis veces la masa de Júpiter, en lugar de las 3.25 veces estimadas anteriormente. Además, determinaron que el planeta orbita su estrella cada 200 años, en lugar de cada 45.2 años como se pensaba.

La temperatura del planeta se estima en aproximadamente 0 °C, lo cual es relativamente frío para un exoplaneta. Este hallazgo es especialmente emocionante, ya que la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora son jóvenes y calientes, aún irradiando la energía de su formación.

Un Nuevo Horizonte en la Investigación de Exoplanetas

La detección de exoplanetas fríos y viejos es un desafío, pero el JWST está abriendo nuevas posibilidades. Nos hemos vuelto bastante buenos en la detección de planetas, especialmente con el tránsito y la medición de la velocidad radial.

El problema aparece cuando hay que caracterizar sus atmósferas pues es mucho más difícil, explicó Matthews. Esta observación está abriendo ese nuevo espacio de parámetros porqe nos está permitiendo caracterizar una atmósfera fría por primera vez.

La imagen resume las observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb que llevaron al redescubrimiento de Eps Ind Ab. Crédito: T. Müller (MPIA/HdA), E. Matthews (MPIA)

Eps Ind Ab fue inicialmente descubierto mediante el método de velocidad radial, que detecta el tambaleo de una estrella debido al tirón gravitacional de un planeta cercano.

Sin embargo, nunca antes había sido fotografiado. La mayoría de los exoplanetas se descubren utilizando el método de tránsito, que detecta una ligera caída en el brillo de una estrella cuando un planeta pasa frente a ella.

Futuras investigaciones y el Impacto del JWST

Paul Delaney, astrónomo y profesor emérito de la Universidad de York en Toronto, destacó las capacidades del JWST que es un telescopio muy bien ajustado y produce datos de tan alta calidad que están apareciendo en los titulares, mencionando también que:

Todo el mundo está siempre pendiente de la próxima observación de James Webb. Creo que es genial para la astronomía.

En solo dos años, el JWST ha recopilado más datos que su predecesor, el telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990. Y aunque su función principal no es la detección de planetas, sino estudiar los ya descubiertos está ayudando a comprender mejor cómo se forman planetas como el nuestro.

Matthews y su equipo continuarán estudiando Eps Ind Ab para determinar su atmósfera pues les parece increíble que exista un planeta tan grande y tan cerca de nosotros (está a poco menos de 12 años luz de distancia). Básicamente a la vuelta de la esquina estelar.

Esto hace que sea realmente accesible para estudiarlo con más detalle. Y es un planeta realmente extraño, pero el equipo cree que es un planeta realmente emocionante y con un poco de "suerte" también se podrá usar para aprender mucha más física.