El mapa mundial del agua: una representación visualizada de la escasez del vital liquido
La National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua como parte de su iniciativa global sobre el agua. El objetivo es comprender mejor la creciente escasez mundial de agua dulce.
Al mismo tiempo, la publicación de esta representación visualizada pretende animar a la humanidad a actuar de forma sostenible. En la creación delMapa Mundial del Agua participaron, además de la National Geographic Society la Universidad de Utrecht y la empresa Esri que utilizó tecnología SIG de última generación para garantizar la preparación óptica y gráfica del mapa.
Los objetivos del proyecto conjunto eran ilustrar los puntos críticos de disponibilidad de agua, la oferta y la demanda global de agua dulce, así como una mirada histórica a cómo la humanidad utiliza el agua. El mapa se basa en uno de los modelos de código abierto más avanzados para rastrear la disponibilidad de agua en todas partes del mundo.
Análisis sectorial
Una característica especial del Mapa Mundial del Agua es la vista interactiva de varios sectores del uso del agua. ¿Cuánta agua utilizamos los seres humanos para la agricultura, la industria y los hogares? ¿Qué le queda a la naturaleza? La representación cartográfica se basó en modelos hidrológicos de la Universidad de Utrecht, basados en más de 40 años de datos recopilados. El mapa, creado en 2023, se actualizará periódicamente para monitorear los cambios en la disponibilidad y demanda de agua.
El agua es preciosa y escasa.
La humanidad se enfrenta a una crisis de disponibilidad de agua caracterizada por demasiada agua en algunos lugares y poca en otros. Bajo la dirección de las Naciones Unidas, se ha establecido un mecanismo de coordinación que reúne el trabajo de varias autoridades, instituciones y agencias de la ONU Agua.
Según estos datos, la mitad de la población mundial podría vivir en zonas con grave escasez de agua ya en 2025. Esta creciente escasez se debe no sólo al cambio climático, sino también a la urbanización, la creciente contaminación, la destrucción de infraestructura, el crecimiento demográfico y la mala gestión de los recursos hídricos.
Los factores que determinan la disponibilidad de agua son complejos y varían ampliamente entre países y regiones. Esto da como resultado que el mapa mundial del agua contenga múltiples capas para representar la brecha entre el suministro y la demanda de agua. Los autores describen su mapa como, “una herramienta de visualización única que permite a los usuarios examinar los resultados de un enfoque de modelado de la disponibilidad de agua a escala global". También se centra en áreas con brechas de agua, es decir, donde la demanda de agua excede los recursos hídricos renovables.
La National Geographic Society considera que el sello distintivo del Instituto es mapear el mundo y las formas en que las personas interactúan con sus recursos naturales. Alex Tait, geógrafo de la empresa, dijo: “Nuestros recursos globales de agua dulce son irremplazables. Elaborar mapas para contar la historia del agua dulce (e ilustrar los usos de las personas, la vida silvestre y la naturaleza) es parte de nuestro compromiso continuo de proteger nuestro mundo".
El Mapa Mundial del Agua destaca específicamente 22 puntos críticos alrededor del mundo, como el Valle Central en California, Java en Indonesia, el Delta del Nilo en Egipto y la cuenca del río Indo en Pakistán. Con base en los datos disponibles, se encontró que estos puntos críticos en particular enfrentan escasez de agua debido a la brecha entre la demanda de agua y la disponibilidad de agua.
"La crisis de disponibilidad de agua requiere que todos la entendamos como un todo y tomemos medidas para resolverla", afirma Marc Bierkens de la Universidad de Utrecht. El mapa es el primer paso para crear conciencia sobre el problema en todo el mundo y ayuda a la ciencia, la política y la sociedad a impulsar los debates.
El Mapa Mundial del Agua también permite a los usuarios buscar su cuenca local. Así ven y entienden la disponibilidad, demanda y sostenibilidad del agua dulce que afecta a su comunidad o a una región específica del mundo.
"Para comprender y resolver mejor la crisis mundial del agua, es necesario cuantificar el suministro y la demanda de agua y ponerlo en contexto", afirmó Sean Breyer, director del programa Living Atlas of the World en Esri. La información de ubicación es fundamental para este enfoque.
Al crear una interfaz interactiva que acerque los datos sobre el agua dulce al público en general, se puede mejorar la comprensión colectiva de los desafíos. Normalmente, esos datos sólo estarían disponibles y utilizados por instituciones científicas.
Conclusión
El Mapa Mundial del Agua es más que una simple herramienta educativa. Ayuda a personas de todo el mundo a comprender el recurso del agua dulce y su creciente escasez y, sobre todo, a tomar medidas para proteger las reservas de agua.
El agua es la fuente de nuestra vida. Proteger esta fuente es nuestro trabajo, para todos y cada uno de nosotros.