El giro brusco en la trayectoria de los huracanes: ¿Por qué es tan difícil pronosticarlo?

El pronóstico de la trayectoria de los huracanes ha mejorado en las últimas décadas, a pesar de ellos persisten desafios sobre todo cuando hay cambios bruscos en la dirección de desplazamiento.

Wilma
Trayectoria del huracán Wilma de octubre de 2005, tiene el récord de ser el huracán más intenso en la región del Atlántico. Imagen: Wikipedia.

El pronóstico de la trayectoria de los huracanes ha mejorado de manera significativa en las últimas décadas gracias a los avances en la computación, mejoras en los modelos meteorológicos y el hecho de contar con gran cantidad de datos.

Los avances han permitido han permitido salvar vidas y mitigar los efectos de los huracanes. Pero aún hay desafíos en cuanto a la intensidad y el pronóstico de la trayectoria, sobre todo cuando hay cambios bruscos en la dirección de desplazamiento de un ciclón.

Los ciclones son impulsados por los vientos dominantes a gran escala en la atmósfera . Estos vientos soplan a diferentes altitudes y direcciones, creando corrientes de aire que determinan la dirección y velocidad del movimiento del ciclón.

Básicamente un ciclón es como un corcho que flota en una corriente de agua, dicha corriente será la encargada de transportar al corcho, de igual manera hacen las corrientes de viento en la atmósfera que envuelven al ciclón.

huracán
Los huracanes dependiendo de su intensidad pueden clasificarse en diferentes categorías según la escala Saffir-Simpson, esta escala va d eun mínimo 1 a un máximo 5.

Los ciclones cuando se mueven dentro de la región tropical suelen tener un movimiento entre el oeste y el noroeste. Y esto ocurre porque los centros de altas presiones “obligan” a los ciclones a moverse en su periferia.

En cambio, algunos ciclones hacen giros bruscos en su trayectoria cuando son capturados por vaguadas, esto supone un gran reto para el pronóstico de su trayectoria.

Ciclones que se estacionan: momento de mucha tensión para los meteorólogos

Un ciclón antes de hacer la recurva tiende a estacionarse, esto significa que permanece sobre un tiempo mayor sobre una misma área. Esto es muy peligroso porque los efectos persistirán por el tiempo que esté estacionado.

El podemos huracán Wilma de 2005 y el reto de pronosticar su trayectoria

Wilma tiene el récord de ser el huracán más intenso en la región del Atlántico al registrar una presión atmosférica de 882 mb. Afectó severamente la península de Yucatán y La Habana.

Este ciclón de octubre de 2005 alcanzó la categoría 5 en el mar Caribe occidental e hizo la mencionada recurva en el canal de Yucatán, luego aceleró su movimiento estando al norte del occidente cubano, para luego impactar Florida.

Sara y su compleja trayectoria

En el Mar Cairbe se “cocina” el que será el ciclón tropical Sara. Hasta la noche del miércoles 13 de noviembre existía mucha incertidumbre en su trayectoria e intensidad, sobre todo en los próximos 5 días.

No cabe dudas que a pesar de que estamos en el último mes de la temporada ciclónica no podemos confiarnos, Sara podría darnos sorpresas. En la península de Yucatán, el occidente de Cuba y en la península de Florida deben vigilar de cerca esta nueva amenaza ciclónica.

Por último, ten precaución con las falsas en las redes sociales o en medios de amarillistas. No creas cuando te aseguran la trayectoria o la intensidad de un huracán sin estar formado, y menos si ese pronóstico es a más de una semana.