El cambio climático está afectando nuestras decisiones reproductivas, descubre una nueva investigación

Una reciente investigación, encuentra que las personas están reconsiderando sus opciones reproductivas a la luz de las preocupaciones éticas, ambientales y políticas sobre el cambio climático.

El cambio climático afecta las opciones reproductivas
La gente está optando por tener menos hijos o ningún hijo debido a las preocupaciones sobre el cambio climático. Foto: Jessica Rockowitz en Unsplash

https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/aprende-sobre-cambio-climatico-durante-la-cuarentena.html

Las personas están optando por tener menos hijos o ninguno debido a las preocupaciones sobre el cambio climático, según la primera revisión sistemática que explora cómo y por qué las preocupaciones relacionadas con el clima pueden estar impactando la toma de decisiones reproductivas.

El estudio PLOS Climate examinó 13 estudios realizados entre 2012 y 2022, en los que participaron 10,788 participantes de varios países del Norte Global, incluidos los de Estados, Canadá, y Nueva Zealand Unidos.

Las actitudes menos positivas hacia la reproducción se correlacionaban con las preocupaciones sobre el cambio climático, es decir, la incertidumbre sobre el futuro del feto, las opiniones ambientalistas centradas en la sobrepoblación y el consumo excesivo, la satisfacción de las necesidades de subsistencia familiar y los sentimientos políticos.

Ecoansiedad y ética

Una encuesta del New York Times realizada en 2018 encontró que la “preocupación por el cambio climático” era la razón por la que el 33% de los estadounidenses de entre 20 y 45 años sin hijos decidieron no tener hijos. Esta preocupación es una de varias respuestas emocionales negativas –incluidos el miedo, la culpa y la ira– asociadas con el cambio climático, denominadas colectivamente ecoansiedad.

Desde entonces, las personas generalmente han citado preocupaciones éticas sobre la calidad de vida que los niños podrían tener en un futuro con cambio climático por elegir no tener hijos. Sin embargo, los investigadores del University College London querían comprender si la evidencia respaldaba las afirmaciones de que las personas estaban cambiando sus opciones reproductivas debido al cambio climático y, de ser así, si entraban en juego otros factores además de las preocupaciones éticas.

“Recientemente los medios han prestado atención a un número creciente de personas que incluyen sus preocupaciones sobre el cambio climático en sus planes de tener hijos. Sin embargo, nos preocupaba que el discurso público pudiera haber simplificado demasiado esta relación”, explica la autora principal, Hope Dillarstone, ex estudiante de maestría en el Instituto de Salud Global de la UCL.

El análisis encontró que las preocupaciones más fuertes sobre el cambio climático se correlacionaban con el deseo de tener menos o ningún hijo en 12 de 13 estudios, siendo la preocupación del individuo por sus hijos en un mundo afectado por el cambio climático uno de los principales factores.

Otros tres factores también contribuyeron, siendo el impacto ecológico de la reproducción (superpoblación y consumo excesivo) una preocupación principal. En menor grado, dos estudios en Zambia y Etiopía también encontraron que la gente quería tener menos hijos para satisfacer sus necesidades de subsistencia durante los períodos de declive agrícola, mientras que en otro estudio se encontró que la gente citaba consideraciones políticas como su razón para no tener hijos.

Cambiando actitudes

Sin embargo, algunos dieron estas razones para tener más hijos. En Zambia, por ejemplo, a la gente le preocupaba cómo podrían mantener a su familia sin la ayuda de niños adicionales en el trabajo doméstico y la recolección de agua y alimentos.

El cambio climático afecta las opciones reproductivas
La gente está preocupada por sus futuros hijos potenciales en un mundo cambiado por el clima.

"Nuestro estudio, el primero de su tipo, muestra que existe una relación compleja e intrincada entre el cambio climático y las opciones reproductivas, con diferencias observadas tanto dentro como entre países de todo el mundo", dice Dillarstone. "Nuestro análisis muestra que muchas personas no sólo están preocupadas por el bienestar de sus hijos que crecen en un mundo de incertidumbre, sino que también están considerando el impacto de tener hijos en el medio ambiente, la capacidad de subsistencia de su familia y su política”.

Comprender por qué algunas personas ajustan sus decisiones reproductivas debido al cambio climático “puede resultar fundamental para dar forma a las políticas públicas, mostrando la necesidad de colaboración entre los formuladores de políticas para incorporar las preocupaciones ambientales a nivel local dentro de las políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático, salud mental y salud sexual y reproductiva. ”, añade Dillarstone.

El equipo ahora pide más investigación en la unión del cambio climático, la salud mental y la toma de decisiones reproductivas, particularmente entre las poblaciones del Sur Global donde faltan investigaciones actuales.