El cambio climático afecta la tasa de incendios, dice estudio internacional

Un estudio en el que participa el Instituto de Geociencias y Recursos de la Tierra del CNR, el Consejo Nacional de Investigaciones, muestra cómo el clima influye en los incendios forestales y en el tamaño de las superficies quemadas. Una investigación interesante, para releer después del desastre de Los Angeles.

IncendioS
Los incendios están relacionados con las condiciones climáticas del lugar donde se producen, según muestra un estudio reciente.

Un estudio internacional publicado el verano pasado, en el que ha participado el Instituto de Geociencias y Georecursos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Pisa (Cnr-Igg), liderado por la Universidad de Murcia en España, ha permitido obtener, por primera vez, una estimación de cómo el cambio climático afecta la extensión de las áreas quemadas por incendios.

Un estudio que vuelve a cobrar gran interés en este enero de 2025, tras la catastrófica situación que vive Los Ángeles.

Si bien las actividades humanas, ya sean intencionales o accidentales, a menudo provocan incendios, el clima determina su extensión. Una vez iniciadas las llamas, queman una superficie que depende de las condiciones meteorológicas durante el incendio, como la presencia de fuertes vientos, pero también de otros dos factores cruciales: la disponibilidad de combustible, como madera y vegetación seca, y la medidas de prevención y control de eficacia.

El estudio, realizado a escala global, destaca que el estado y la cantidad de combustible están estrechamente ligados a las condiciones climáticas de la zona afectada por los incendios.

El clima determina la extensión de los incendios

“Los resultados de nuestra investigación muestran que las condiciones climáticas en el período inmediatamente anterior a los incendios son cruciales en grandes regiones del mundo, especialmente en los ecosistemas más húmedos, porque determinan el estado del combustible vegetal. Sin embargo, las condiciones climáticas de los años anteriores también pueden jugar un papel importante, especialmente en las zonas más secas, porque determinan la abundancia de vegetación que se puede quemar”, explica Antonello Provenzale, director del Cnr-Igg.

“En gran parte del planeta, aproximadamente el 77% de las zonas de incendios continentales y alrededor del 60% de los cambios anuales en el área quemada están directamente relacionados con las variaciones climáticas observadas de un año a otro”, continúa.

Los resultados son fruto del análisis de veinte años de datos recogidos tanto sobre el terreno como por satélite: un trabajo que ha permitido crear la primera base de datos mundial que recoge información sobre incendios forestales procedentes de fuentes nacionales.

“Esta herramienta combina datos de diferentes partes del mundo, proporcionando una visión integral de las áreas afectadas por incendios”, dice Andrina Gincheva, de la Universidad de Murcia en España, y autora principal del artículo. “Gracias a esta base de datos, los expertos podrán estudiar mejor cómo evolucionan los incendios forestales a lo largo del tiempo y comprender qué factores los influyen.

Este conocimiento será invaluable para desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y gestionar los incendios, un desafío cada vez más importante en muchas partes del mundo”.

El estudio demuestra claramente la dependencia directa de la superficie quemada de las condiciones climáticas y cómo las variaciones climáticas influyen en la dinámica de los ecosistemas, determinando en última instancia la extensión de los incendios.

Por supuesto, otros factores también pueden influir en algunas zonas, como el tipo y distribución de la vegetación, la capacidad de identificar rápidamente el inicio de un incendio y la velocidad de las intervenciones de control.

El impacto del cambio climático en el medio ambiente y nuestra sociedad

“Una vez más, vemos cómo el cambio climático tiene un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra sociedad, y cómo es necesario abordar la crisis climática sin demora y al mismo tiempo preparar medidas adecuadas para predecir los peligros naturales, a fin de poder “Para intervenir rápidamente”, concluye Provenzale.

El estudio es fruto de una amplia colaboración internacional en la que participan, además del Cnr-Igg, numerosas instituciones a nivel global, entre ellas la Universidad de Murcia en España, la Universidad de California, la Universidad de Montpellier en Francia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Investigación sobre Incendios Forestales y Riesgos Naturales de Nueva Gales del Sur, Australia.

Este comunicado de prensa fue publicado por el CNR, el Consejo Nacional de Investigación italiano, en julio de 2024.

Referencias de las noticias:

Gincheva, A. et al., 2024a. The Interannual Variability of Global Burned Area Is Mostly Explained by Climatic Drivers. Earth's Future, 12, e2023EF004334, https://doi.org/10.1029/2023EF004334

Gincheva, A., Pausas, J.G., Edwards, A. et al. A monthly gridded burned area database of national wildland fire data. Sci Data 11, 352 (2024) https://www.nature.com/articles/s41597-024-03141-2