El animal más misterioso existente en la naturaleza que se esconde en la oscuridad del abismo, el calamar magnapinna
Se trata de un cefalópodo muy particular perteneciente a la familia Magnapinnidae. Estos animales se conocen gracias al estudio de ejemplares en estado larvario, mientras que de los ejemplares adultos se sabe poco.
Hay muchos animales en la Tierra que siguen siendo un verdadero misterio para la ciencia, dado que conocemos realmente su comportamiento y estilo de vida. Sin duda, uno de los animales más misteriosos presentes en la naturaleza es el calamar magnapinna, o calamar de aleta grande, muy raro de observar.
Se trata de un cefalópodo muy particular perteneciente a la familia Magnapinnidae. Estos animales se conocen gracias al estudio de ejemplares en estado larvario, mientras que de los ejemplares adultos se sabe poco.
Tentáculos de más de 8 metros de largo
Acostumbrados a vivir en las grandes profundidades del océano, estos animales son verdaderamente muy raros de observar. Hasta el momento sabemos que los tentáculos son muy largos, tanto que pueden alcanzar longitudes superiores a los 8 metros. Dimensiones realmente impresionantes.
Estos apéndices se mantienen perpendiculares al calamar, creando una especie de codo. A lo largo de los años se han desarrollado diversas teorías entre los estudiosos sobre cómo se alimenta este animal.
Las pocas observaciones disponibles han sorprendido bastante a los científicos. En particular, su aspecto físico y la fisonomía de su cuerpo lo convierten en un auténtico extraterrestre, con esos larguísimos tentáculos que se extienden hacia las profundidades del océano.
El tamaño de la criatura
Por las pocas observaciones realizadas en la naturaleza sabemos que el calamar magnapinna puede alcanzar dimensiones muy grandes, superando incluso los 8 metros de longitud. Entonces un verdadero gigante de las profundidades.
Sólo que las criaturas ahora extintas, como los belemnites, tenían características muy similares a las del calamar magnapinna.
¿Dónde viven estos calamares gigantes?
Estas misteriosas criaturas viven en la oscuridad de las profundidades del océano, en condiciones hostiles para muchas formas de vida. Incluso pueden descender por debajo de los 5000/6000 metros de profundidad. Por este motivo, avistar un ejemplar de estos calamares es extremadamente raro, y mucho menos estudiar sus comportamientos en un ambiente tan hostil.
Hasta la fecha hemos tenido muy pocos encuentros cercanos y la mayoría son muy recientes. Todo lo que sabemos sobre ellos proviene de videos capturados por vehículos controlados remotamente, empujados a las profundidades del océano durante misiones de investigación.
No sabemos cómo se alimentan estos seres fantasmales. Se plantea la hipótesis de que arrastran sus brazos y tentáculos por la superficie del océano, agarrando organismos comestibles, o simplemente utilizan una técnica de captura mientras esperan pasivamente que alimentos como el zooplancton queden atrapados en sus pegajosos tentáculos.
El primer ejemplar de calamar magnapinna se registró en 1907, cerca de las Azores, en pleno Atlántico. Casi todos los avistamientos se han realizado en mar abierto.